Una noticia publicada estos días en el sitio web de Gigaom asegura que el 2014 podría ser el año de expansión de las impresoras 3D que funcionan por Procesamiento de Luz.
Hasta hace poco lo más usual ha sido que una impresora 3D funcionara con un sencillo proceso de derretimiento de material que es depositado sobre una superficie capa a capa. Este método de impresión es conocido como Deposición Fundida (FMD) aunque en ocasiones también es llamado “fabricación de filamentos fusionados” y siempre ha sido común encontrarlo en las impresoras 3D más populares.
Desde hace algún tiempo, venimos hablando de otro método llamado estereolitografía (SLA) que funciona por adición creada por una luz ultravioleta y que cada día es más escuchado y utilizado por empresas de renombre, como es el caso de FormLabs, entre otras.
En esta dirección encontramos un tercer método de impresión que suena con fuerza, se trata del Procesamiento de Luz Digital (DLP). Éste se basa en la acción de cura que un láser y un proyector hacen sobre capas de resina líquida. Los analistas del sector están detectando un descenso en el precio de este tipo de impresoras 3D y su presencia se está expandiendo por más lugares por lo que éstos han llegado incluso a presagiar un auge próximo parecido al que hace unos años experimentaron las impresoras FDM.
Muchas de las impresoras previstas para este 2014 incorporan ya este método de impresión, lo cual muchos lo catalogan como de buena noticia. Según éstos, SLA y DLP aportan resultados de impresión con mayor calidad y a una velocidad bastante superior a las impresoras de Deposición Fundida. La acción de un láser de SLA puede ser más rápida que el movimiento que hace una impresora de FDM, y por su parte las impresoras DLP son capaces de curar toda una capa de material a la vez.
Su gran inconveniente es que como ya hemos dejado caer anteriormente, el precio de las impresoras que incorporan estos sistemas de producción es notablemente más elevado que en el caso de las FDM, eso no por no contar con que el precio del material también se eleva considerablemente, sin embargo hay que dar un margen temporal a esta tecnología para esperar a que el precio de éstas descienda.
Todo esto hace que a nivel doméstico, las impresoras FDM sean más comunes y que competir con ellas sea una batalla actualmente imposible. Sin embargo, el autor del artículo recoge la opinión de que las prestaciones de SLA Y DLP se impondrán sobre ésta última y de que no está lejos el día en el que éstas sean sustituidas por impresoras SLA y DLP, igual que en su momento la inyección fue sustituida por láser en el caso de las impresoras 2D.
Comments