Una nueva forma de diseñar y modificar objetos para imprimirlos en 3D. Los científicos de la Universidad de Tel-Aviv en Israel y la Universidad de Tsinghua en Beijing han desarrollado un sistema de corta y pega para la tercera dimensión.
El programa será presentado públicamente en Siggraph Asia 2013, el próximo mes de noviembre. Bautizado bajo el nombre de “3-Sweep” , este software de diseño permite al usuario que seleccione un objeto haciendo click sobre él con el ratón. De ahí en adelante, cada golpe de click define una dimensión del componente, generándose en el tercer click el objeto en 3D.
El concepto de “3-Sweep” es un software que extrae un objeto 3D de una fotografía y lo convierte en una creación 3D sobre la que se trabaja modificando aspectos y rediseñando el producto.
Una vez que el objeto 3D ha sido extraído, las modificaciones sobre el mismo son rápidas y sencillas. Se puede rotar, ajustar y corregir con unos pocos clicks de ratón sobre la imagen extraída.
El equipo que ha trabajado sobre el desarrollo de este programa lo describe como una técnica interactiva capaz de manipular simples formas 3D que han sido extraídas de una sola fotografía. Esta extracción requiere una comprensión de los componentes de la forma y sus proyecciones, tareas cognitivas que aunque son simples para los seres humanos, resultan particularmente difíciles para los algoritmos automáticos.
Este programa basa su funcionamiento en la combinación de las capacidades cognitivas de los seres humanos con la precisión de cálculo de la máquina. Con esta técnica, este equipo de investigadores pretende proporcionar al usuario los medios adecuados para crear rápidamente piezas que tengan que ser modificadas de forma inmediata y sin necesidad de grandes conocimientos.
Software como este es precisamente lo que necesita la impresión 3d para despegar: herramientas que hagan cada vez mas sencillo el proceso de creación y posterior impresión 3d de objetos. Por eso debemos seguir con especial atención las aportaciones que se vayan produciendo en todo aquello que persiga simplificar el proceso de diseño. Cada pequeño paso que damos en la simplificación de herramientas y abaratamiento de la impresora 3D, atrae a una nueva legión de aficionados que antes tenían el acceso vetado.
A continuación, incluimos un vídeo en el que el equipo que ha desarrollado esta técnica de diseño y modificación para impresión 3D muestra lo que el software está capacitado para hacer y los casos en los que el algoritmo no funciona.
[embedplusvideo height=”400″ width=”630″ editlink=”http://bit.ly/19EvOxW” standard=”http://www.youtube.com/v/Oie1ZXWceqM?fs=1″ vars=”ytid=Oie1ZXWceqM&width=630&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep3039″ /]
Comments