Las compañías de automóviles son algunos de los mayores y primeros usuarios de impresión 3D a nivel industrial.
No existe duda alguna de que, en la industria automovilística, son base el diseño y la más alta ingeniería. Esto ha provocado que la tecnología de la impresión 3D haya encontrado desde hace años su hueco ideal en este sector, sirviendo para una amplia gama de aplicaciones y haciéndola ideal para pruebas y prototipos de estas piezas. De hecho, las compañías fabricantes de automóviles son algunos de los mayores y primeros usuarios de impresión 3D a nivel industrial.
A continuación, os dejamos algunos ejemplos de cómo la industria del automóvil hace uso de la impresión 3D :
Para la creación de prototipos de piezas. Los fabricantes de automóviles utilizan la impresión 3D para crear los primeros prototipos de piezas. Esto ayuda a los ingenieros y proveedores a seleccionar los mejores componentes de la forma más fiable posible sin implicar elevados costes o plazos de espera.
Pruebas de funcionalidad por parte del usuario. Cada vez más elementos como, por ejemplo, los tiradores de las puertas, son probados por los equipos de ingenieros e incluso clientes potenciales.
Concept Cars. Los Concept Cars son vehículos de diseño creados para medir las reacciones de los clientes en salones del automóvil. La aplicación principal de la impresión 3D en estos coches es crear partes del interior de los mismos.
Producción en serie de las piezas más pequeñas. Aunque son muy pocos los ejemplos de piezas producidas en serie mediante impresión 3D, destacamos el panel de control del Veyron o la cubierta de la aleta limpiafaro del Lamborghini Gallardo impresa mediante sinterización selectiva por láser.
Coches únicos. Los coches de lujo como Ferrari, Pinifarina o Guigaro pueden tener partes personalizables gracias a la impresión 3D.
Fórmula 1. La Fórmula 1 está haciendo cada vez más uso de la impresión 3D para crear prototipos, así como piezas del coche.
Local Motors y Urbee. Local motors utiliza la impresión 3D en multitud de sus coches. Urbee tiene un cuerpo completamente impreso en 3D, realizado por Stratasys. De hecho, Stratasys está trabajando en un proceso de impresión 3D a gran escala de piezas de automóviles.Fuente: Inside3DP.com
Comments