Con motivo de la celebración mundial del día de Arduino este fin de semana se han celebrado actos por todo el mundo, y nosotros, por cercanía, hemos podido disfrutar del taller sobre Arduino e impresión 3d organizado por la gente de HackLab Almería (@hackLabAl), con la colaboración entre otros de la startup Real Track Systems, que tuvieron la amabilidad de prestar sus instalaciones para el evento.
Tuvimos el placer de contar con Juan Manuel Amuedo, alias coleóptero (@colepower). Para los que no le conocéis, Cole es miembro destacado de Clone Wars España, moderador del foro español Arduino, miembro de LaNave y una de las voces mas autorizadas en España sobre hardware libre e impresión 3d. Ya de paso, todo hay que decirlo, tiene unas dotes de comunicador que hace que fuese una gozada contar con el.
Durante el taller, Cole explicó el concepto de Arduino: sus orígenes, su filosofía y la magnitud del proyecto actual. Además pudimos ver un documental en el que conocimos a los precursores de Arduino, entre los que por cierto se encuentra un español, David Coartielles, con el que incluso llegamos a conectar online.
A parte de las charla y el interesante debate, el taller tuvo una parte práctica en la que muchos pudieron iniciarse en el Arduino e incluso programar su primer ejemplo práctico encendiendo y apagando un led, el equivalente en Arduino al “hola mundo” en programación.
El domingo las actividades se centraron mas en la impresión 3d, montando entre los asistentes varios modelos de impresoras 3d, entre ellos una Prusa i3 de impresoras3d.com, que prestamos al evento.
Actividades como estas son las que están haciendo que el fenómeno Maker y la impresión 3d se popularicen alrededor del mundo: talleres y charlas gratuitas, donde los invitados no reciben mas que una palmadita en la espalda, y que sin embargo están ayudando a la expansión de un fenómeno que cada día es mas global.
A lo largo del fin de semana, actos como este se han sucedido por el mundo entero, desde enormes instalaciones en Nueva York hasta humildes charlas como la de Almería; y de todas ellas sacamos la misma conclusión: La suma del hardware libre, software libre, y una comunidad activa ávida de aprender y de compartir,es una combinación con un enorme potencial que seguro que aún nos depara muchas sorpresas.
Comentarios