La compañía Autodesk especializada en tecnología e innovación ha sacado al mercado en los últimos tiempos dos nuevos productos bastantes interesantes relacionados además con la tecnología de impresión 3D, que pueden ser muy útiles en la creación y análisis de nuevos productos.
Uno de estos dos nuevos productos en el Miller Project y el otro ha sido nombrado como Shapeshifter Project. Ambos son herramientas que se utilizan de forma complementaria con las impresoras, optimizando el resultado final de éstas o facilitando sus funciones de uso.
El Shapeshifter Project por ejemplo, es una aplicación de modelado topológico que busca la capacidad de modelar objetos en 3D de forma sencilla. La herramienta se utiliza en el ordenador y para ello es necesario conexión a internet. Con Shapeshifter Project, cualquier persona puede crear objetos para imprimir en 3D, con ayuda de la formación de geometrías que van adquiriendo una forma u otra con la ayuda de deslizadores.
Shapeshifter Project está configurado sobre un patrón motor 3D. Todas las operaciones de diseño aplicadas durante el proceso son utilizadas por separado mientras se configura la geometría del objeto, permitiendo repetir, alterar o utilizar de una forma determinada cada una de ellas sobre el objeto que se está creando.
Su método de funcionamiento se basa en una interfaz que da forma a objetos mientras se desliza sobre la base seleccionada. En ese momento, el objeto de malla se convierte en una cáscara de celular donde cada celda puede ser rellenada con uno u otro material para dar lugar al objeto en 3D.
Los creadores de Shapeshifter dicen que esta herramienta es divertida y fácil de usar y que los resultados para su uso complementario con la tecnología de impresión 3D ofrece buenas terminaciones y rapidez a la hora de crear algunos objetos, algunos de ellos incluso de bastante complejidad.
Por su parte Miller Project, la otra gran herramienta que Autodesk va a sacar al mercado próximamente. La idea de ello es permitir la optimización y validación del objeto antes de proceder a la impresión 3D del mismo. Con ello se permite al usuario de impresoras 3D la capacidad de evaluar el objeto antes de fabricarlo. Es una especie de vista preliminar del objeto a imprimir que permite ver si éste precisa de modificaciones de cualquier tipo antes de proceder a su impresión en 3D.
Cada uno de las herramientas que hemos comentado se desarrollan más ampliamente en la web de la compañía Autodesk. Aunque de momento cada una de ellas no están disponibles para su adquisición, se prevé que Shapeshifter Project salga al mercado el próximo 31 de enero de 2014, mientras que por su parte Miller Project lo haga algo antes y el 31 de diciembre contemos con él.
Comentários