Unas palabras sobre la historia de la impresión 3D
La historia de la impresión 3D se remonta a 1976, cuando se inventó la impresora de inyección de tinta. En 1984, algunas adaptaciones y avances sobre el concepto de la inyección de tinta transformaron la tecnología de impresión con tinta a impresión con materiales. A lo largo de las ultimas décadas, ha habido una gran variedad de aplicaciones de la tecnología de impresión 3D que se han desarrollado a través de varias industrias.
Antecedentes de la impresión 3D
Lo siguiente es una breve historia de los principales hitos que han quedado marcados en el camino:
1980-1981
La primera solicitud de patente para un dispositivo de impresión en 3 dimensiones tiene lugar en Japón, en 1981. Presentada por el Dr. Hideo Kodama del Instituto Municipal de Investigación Industrial, en Nagoya.
Su proyecto fue abandonado debido al presupuesto limitado, y al no conseguir los artículos publicados levantar el suficiente interés.
Kodama inventó 2 métodos de fabricación aditiva con resina foto-sensible.
A su vez, en la década de los 1980s, un equipo francés de ingenieros, Alain Le Méhauté, Olivier de Witte y Jean-Claude André, se interesaron por la tecnología de fabricación mediante solidifación de resinas foto-sensibles curadas con luz UV.
El proyecto fue presentado al Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), pero finalmente no se aprobó, debido, entre otras cosas, a la aparente falta de áreas de aplicación.
Pese a que presentaron una solicitud de patente en 1984, la falta de fondos les hizo abandonar el proyecto.
1984 El año en que todo cambió
Charles Hull, más tarde, el co-fundador de 3D Systems, inventa la estereolitografía, un proceso de impresión que permite que un Objeto en 3D se cree a partir de datos digitales. Se utiliza la tecnología para crear un modelo 3D a partir de una imagen y permite que los usuarios prueben un diseño antes de que se invierta en la fabricación del modelo definitivo.
Hitos en la historia de la impresión 3D
Cómo funciona la impresión 3D
Las impresoras 3D funcionan como las impresoras de chorro de tinta, pero, en vez de tinta, las impresoras 3D depositan el material deseado en una serie de capas sucesivas para crear un objeto procedente de un formato digital.
1992 – Fabricación de Prototipos capa por capa
1999 – Órganos de Ingeniería traen nuevos avances en Medicina
2002 – Un Riñón 3D en Funcionamiento
2005 – Open-Source Colabora con la Impresión 3D
2006 – El SLS y la Personalización en la Fabricación en Masa
2008 – La Primera Impresora con Capacidad de Auto Replica
2008 – Lanzan Servicios de Co-Creación
2008 – Gran Avance en las Prótesis
2009 – Kits de Impresoras 3D DIY Entran en el Mercado
2009 – De Células a Vasos Sanguíneos
2011 – Primer Avión Impreso en 3D
2011 – Primer Coche Impreso en 3D
2011 – Impresión 3D en Oro y Plata
2012 – Primer Implante de Prótesis de Mandíbula Impresa en 3D
La Historia de la Impresión 3D está llena de hitos y no deja de avanzar. ¿Conocías los principales? ¿Quieres que añadamos alguno? Déjalo en los comentarios!
Comments