Una Conferencia Mundial sobre Tecnología de la Industria de Impresión 3D está teniendo lugar estos días en la ciudad de Beijing, en China. Dio comienzo el pasado día 29 de mayo y se mantendrá hasta hoy día 31. Tres jornadas en las que se analizarán la situación y el potencial de la tecnología de impresión 3D. Esta es la primera edición de este evento y tiene como objetivo principal crear un mejor ambiente para el desarrollo de esta tecnología y promover la industrialización y mercantilización de la impresión 3D en empresas de China, atrayendo con esto a los más prestigiosos investigadores mundiales.
En la jornada inaugural de la misma, Luo Jun, director general de la Asociación de Fabricantes de Asia (AMA), explicó que el crecimiento de los ingresos relativos a impresión 3D en el país chino ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, alcanzando una cifra de 1,6 billones de dólares, y que a juzgar por los resultados se espera que esta cifra sea multiplicada por diez en los próximos tres años.
El pasado 15 de octubre de 2012 se creó en China la Alianza de la Industria de Tecnología de impresión 3D, compuesta por expertos y académicos de más de 30 instituciones nacionales especializadas en investigación así como las empresas líderes en la industria, incluyendo AMA y algunas universidades como la de Huazhong de Ciencia y Tecnología, o la Universidad de Tsinghua.
Esta alianza ha sido creada con la firme intención de promocionar la tecnología de impresión 3D en China como apuesta de innovación en el país y tiene previsto construir 10 centros de investigación de la tecnología de impresión 3D en 10 ciudades de China, con una inversión prevista de 20 millones de yuanes ($ 3,3 millones) para cada centro.
El pasado mes de marzo, la alianza llegó a un acuerdo de cooperación estratégica con la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Naijing, creado en el año 2002 como uno de los principales centros de operación de transporte y comercio del país. En el acuerdo se establecía crear el primer centro de innovación de la tecnología de impresión 3D de China. La idea de situarlo en esta zona estratégica es servir a los fabricantes e incluir salas de exposiciones, centro de educación y centros de servicios y de I + D.
Según la consultora Wholers Associates, EEUU continúa liderando el mercado industrial ofreciendo la mayor base de usuarios de AM con una amplia ventaja sobre sus siguientes competidores, Japón, Alemania y China, que con una cuota parecida luchan por el segundo puesto.
Todo esto, unido a que en el año 2012, el sector de la impresión 3D en China ha ingresado aproximadamente 163 millones de dólares y que las perspectivas de crecimiento son esperanzadoras, la inversión en innovación por parte de empresarios y Estado está siendo seria.
Luo Jun también dijo que a pesar de que China esté en la lucha competitiva con otros países, desde todas las instituciones y organizaciones del país se va a trabajar para que China se convierta en el mayor mercado mundial de impresión 3D.
Comments