La tecnología de impresión 3D está abriendo multitud de posibilidades en el campo de la ingeniería aplicada a la aviación o el automovilismo.
El equipo de carreras Racing Elefant de la Universidad de Bayreuth, en Alemania, están construyendo el asiento de su próximo coche de carreras utilizando para ello un molde de arena fabricado con la impresora 3D Voxeljet.
La idea de este grupo de jóvenes parte de la necesidad de encontrar una fórmula que le permita fabricar su asiento a la vez que incluir modificaciones a medida que se vaya avanzando en la construcción del mismo y se vayan haciendo las pertinentes pruebas.
Sus creadores dicen que la idea tan sencilla en la fabricación como genial en los resultados. El asiento se imprime en 3D en partes individuales que luego son ensambladas para terminar construyendo el asiento final. La fabricación del mismo se está llevando a cabo directamente en el centro que Voxeljet tiene en Alemania y su confección se hace de acuerdo a una plantilla que ha sido hecha a medida según un modelo estándar.
El director del equipo de carreras Racing Elefant, Artur Horn, asegura que la construcción de un asiento para un coche de carreras mediante una impresora 3D y utilizar moldes de arena aporta importantes ventajas en la fabricación ya que permite a los usuarios finales probar el asiento a medida antes de que esté esté construido y a medida que se lleva a cabo el proceso, y que ello permite que se incluyan modificaciones que en otros casos no son posibles. Según Horn, utilizar un molde de arena era una cosa sencilla, no pensada anteriormente y que resulta ideal para este fin ya que además es fácil de mecanizar y con sólo un lijado y raspado se consigue un ajuste perfecto desde el principio.
Una vez que el molde está terminado se procede al proceso de laminado del asiento, éste se hace colocando capas de fibra de carbono sobre el molde impreso en 3D y recubierto con resina. Este proceso se repite varias veces, colocando capa sobre capa y hasta que el asiento alcance el espesor deseado. Llegado a este punto, el asiento es colocado en el interior de una bolsa de plástico cerrado al vacío para que se vaya secando a temperatura ambiente.
Voxeljet recomienda que cuando los moldes de arena se utilizan varias veces, éstos sean rellenados con arena antes de proceder al laminado final y que se incluya entre ambos una capa de separación.
Comentarios