Se que el título del artículo puede resultar algo ofensivo para algunos, pero la pregunta es justa, sobre todo porque encierra un problema real que es común a gran parte de los nuevos protagonistas de la impresión 3d.
Preocupa ver como muchas de las nuevas empresas y proyectos de fabricación de impresoras 3D que están surgiendo están dirigidos por chicos de apenas 25 años sin ningún tipo de experiencia empresarial. No voy a dar nombres para no enfadar a nadie, pero detrás de muchos de los nuevos proyectos de impresoras 3d existentes en sitios como Kickstarter y otras plataformas de crowdfounding, no existe un entramado empresarial sino apenas una idea, un producto, y eso si, mucha ilusión.
Estas empresas están consiguiendo recaudar fondos a través de estas plataformas gracias a lo acertado de sus productos, pero una vez que consigan comprometer el capital necesario, se enfrentarán a un problema que no tiene nada que ver con su impresora 3d: el mundo real de una empresa global.
El otro dia leía un artículo de un analista económico que se refería a los proyectos de crowdfounding y se quejaba de que muchas grandes ideas no habían conseguido convertirse en realidad por no haber podido evolucionar su idea o producto a un verdadero modelo empresarial funcional. Lo mismo ocurre con las impresoras 3d. Algunos de los proyectos que vemos en Kickstarter son interesantes, claro que sí, pero en ocasiones calculan el precio de la impresora en función de su coste de producción, añadiendo un pequeño margen de beneficio, sin tener en cuenta lo que implica convertir su idea en una empresa global, es decir, comercializar, distribuir, y prestar asistencia técnica, entre otras cosas. Y es que no olvidemos que las impresoras 3d son un mercado goblal, no creo que sea posible competir en este sector vendiendo tus impresoras solo en tu zona. Eso implica una enorme dificultad, y es que ademas de que la impresora 3d debe ser buena, barata y gustar al público, el modelo de negocio debe ser escalable, capaz de atender una demanda que para mas inri, vive un momento de boom que puede hacer fracasar el mejor de los proyectos.
Ese es el problema de las plataformas de crowdfounding: te describen un producto y te dan la oportunidad de adquirirlo a buen precio, pero poco mas te dicen del modelo de negocio que se supone que hay detrás, entre otras cosas porque estas plataformas están enfocadas a compradores, no a inversores. Por tanto, no responden a preguntas como.¿de que modo piensan comercializar las impresoras 3D?. ¿Qué infraestructura atenderá la logística, la atención al cliente? etc
Tendrán que enfrentarse a un mercado que aunque todavía está por desarrollar, no está falto de jugadores profesionales con años de experiencia como 3DSYSTEMS o STRATASYS. Estos pueden invertir grandes cantidades en I + D, y por tanto pueden dejar atrás a estros nuevos empresarios en un abrir y cerrar de ojos. Por no hablar del respaldo financiero para hacer esfuerzos de marketing y posicionamiento. En definitiva, son empresas consolidadas que cuentan ya con estructuras funcionales globales, que aunque se están adaptando a la gran demanda existente, cuentan con una clara ventaja competitiva.
Va a ser interesante, por tanto, ver cuantas de esas empresas nacientes que ahora están empezando su andadura podrán respetar los precios inicialmente previstos y atender a un mercado con grandes expectativas y cuales morirán en el intento.
Comments