La mayor parte de la actualidad informativa en el día a día se centra en nuevos dispositivos y prestaciones de las impresoras 3D, lo que hace que otra herramienta igualmente importante y complementaria para ella como los escáner 3D queden en un segundo plano. Sin embargo, la esperada revolución de la impresión 3D no será tal sin el desarrollo de los escaner 3d, y sabedores de ello, diseñadores e ingenieros continúan trabajando sobre éstos últimos para ofrecernos lo mejor.
Desde Italia nos llega la noticia del nuevo desarrollo de DIMBODY 3D, un escáner digitalizador cuyo volumen le permite ser catalogado como escáner de escritorio y capaz de copiar objetos físicos situados sobre el propio equipo.
Su inventor es Alessandro Grossi, un ingeniero mecánico y creativo, profesor de la Universidad italiana de Bolonia. En los últimos años, Grossi ha diseñado diferentes productos para clientes bajo petición. Él lleva algo más de 15 años trabajando con prototipos de sus desarrollos y ha decidido emplear todo su conocimiento y experiencia sobre este campo para el desarrollo de DIMBODY 3D.
Este escáner se presenta con una plataforma de base en color negro en cuyo lateral se sitúa una pequeña torre desde la cual se dibuja la trayectoria de un láser color rojo que capta la forma del objeto a copiar, situado éste sobre la plataforma. DIMBODY genera un triángulo entre el plano láser y el sensor CMOS adquiriendo las coordenadas en forma de nube de puntos. Esta nube se transforma en un objeto 3D cuya configuración es guardada en forma de archivo STL.
DIMBODY cuenta con un sensor láser monocromático de 5 megapíxeles y digitaliza objetos de hasta 30 x 30 x 30 cm. El tiempo que dura la digitalización completa de un objeto depende de la resolución con la que ésta se lleve a cabo pero oscila entre los 8 y los 25 minutos.
DIMBODY funciona con un puerto USB para enviar los archivos a un equipo de impresión o a un ordenador en el cual aplicar las correspondientes modificaciones al mismo o modificar el tipo de archivo y transformarlo en un software CAD, según explica su creador.
El escáner 3D DIMBODY aún está en fase de desarrollo pero su creador, Alessandro Grossi, está buscando financiación en IndieGoGo para avanzar en el desarrollo final de su proyecto y comprar nuevas herramientas y moldes con los que probarlo.
El precio del escáner está establecido en torno a los 900€, 1.198 dólares, y se pretende que esté listo para su entrega en el mes de febrero del próximo año 2014.
[embedplusvideo height=”360″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/14lh5EC” standard=”http://www.youtube.com/v/TtR8_J4oTS0?fs=1″ vars=”ytid=TtR8_J4oTS0&width=600&height=360&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep7351″ /]
Comments