La gran compañía de dibujos animados y juguetes infantiles Disney también estudia las posibilidades que la impresión 3d ofrece a su compañía y analiza los posibles usos de la impresión 3d para fabricar juguetes, y el añadido que eso reporta.
Hasta ahora, el estudio llevado a cabo consiste en la impresión en 3d de un sólo objeto con componentes interactivos, en lugar de varias partes ensambladas como hemos visto factible por otras investigaciones cuando se trata de otro tipo de impresiones 3d de mayores medidas.
El proceso, realizado en el laboratorio de Disney en Pittsburgh, se ha realizado sobre juguetes personalizados a los que se le ha añadido alguna característica diferenciadora, y se ha usado la tecnología de impresión 3d para crear conductos de luz como alternativa a la fibra óptica. Este procedimiento fue descubierto al imprimir la tubería específica para el tipo de juguete lo que hizo posible colocar intersecciones de conductos de luz con mayor facilidad de lo que venía suponiendo en el caso de la utilización de las fibras de iluminación tradicional.
Entre los resultados obtenidos y presentados, se han dado a conocer un demonio de juguete al que se le iluminan los ojos o piezas de ajedrez. Los ingenieros que trabajaron en este diseño consiguieron además que el demonio de juguete encendiera sus ojos en diferente forma o color, en función de la sensación que quisiera transmitir. En el caso de las piezas de ajedrez, éstas cuentan en su base con una pantalla formada por un gran número de conductos de luz, que muestra números o letras para indicar la posición o sugerir los movimientos posibles para cada pieza según su posición.
A simple vista y según la compañía infantil, la tecnología parece prometedora aunque, sin embargo hay algunos elementos a tener en cuenta en caso de optar por el uso de la impresión 3d para fabricar juguetes. El factor costo de producción ha de tenerse en cuenta una vez que el diseño del producto está concluyendo, sobre todo teniendo en cuenta el que produce la inclusión de los conductos de luz. De resultar éstos demasiados altos, elevaría el precio final del artículo, convirtiendo éste más asequible para adultos coleccionistas de juguetes que para niños y desviando por tanto el público objetivo al que va dirigido, la clave está en un proceso productivo sencillo y barato.
[embedplusvideo height=”382″ width=”630″ standard=”http://www.youtube.com/v/eTeXTbXA6-Y?fs=1″ vars=”ytid=eTeXTbXA6-Y&width=630&height=382&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep4771″ /]
コメント