top of page

Doodle3D: crear diseños 3D imprimibles desde el móvil,de forma rápida y sencilla


Ya hemos tratado con anterioridad la dificultad que supone para un usuario de impresoras 3D hacerse con diseños para su impresión. Conocemos plataformas como Thingiverse y algunos otros buscadores que proporcionan una gran variedad de diseños de código abierto de objetos para su descarga y posterior impresión en 3D, pero ello rompe con la idea de exclusividad y personalización que constituye un aliciente en el uso y aplicación de las impresoras 3D.

Como solución a lo anterior, los software de diseño ofrecen la posibilidad de crear nuevos productos nacidos directamente de la imaginación de su creador o bien la modificación de diseños ya existentes, aunque el principal inconveniente de este sistema es su complicado uso, a pesar de que los diseñadores están trabajando en que éste sea cada vez más asequible para un usuario convencional.

Doodle3D es una propuesta innovadora creada por Rick Companje en el FabLab Amersfoort, Países Bajos, para el dibujo de forma sencilla de objetos que puedan ser imprimidos en 3D.

Este programa está disponible para tablet, smartphone u ordenador y diseña mediante un dibujo de líneas simples creado por la opresión que sobre la pantalla del dispositivo ejerce el trazado de un lapiz electrónico. Su creador asegura que es tan sencillo como la propia confección de un simple dibujo y que una vez ahí el programa también incluye la posibilidad de rotar la imagen y convertirla en 3D sin tener que utilizar complicadas técnicas de modelado.

Companje también ha desarrollado la Caja Doodle3D Wifi, un dispositivo wifi para conectar el smartphone o tablet a la impresora 3D mediante un puerto USB que permite enviar en cuestión de segundos los diseños a impresión.

El Doodle3D surge de la necesidad de su creador de cubrir una tarea que alberga determinadas complicaciones. Rick Companje trabaja en el FabLab Amersfoort y se considera a sí mismo un orgulloso propietario de una impresora 3D a la que le atribuye, eso sí, ciertas complicaciones derivadas de su utilización. La idea de Doodle3D nació de su experiencia personal a la hora de diseñar algo propio que quería imprimir, hecho que lo consideró una barrera de entrada en el mundo de los programas de diseño 3D y por tanto del sector de las impresoras 3D.

De momento, Doodle3D es compatible con impresoras 3D tales como Ultimaker, Printrbot, RepRap (Mendel Prusa, i3 y otros), Makerbot Thing-O-Matic. Su campaña de promoción la están llevando a cabo a través de Kickstarter a un precio especial de salida de 80€, y sus investigadores prometen destinar los beneficios para hacer que este programa sea compatible con el sistema operativo dominante y cualquier impresora 3D.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page