La impresión 3D ya está disponible, siendo mas una reaildad que un extraño gadget para gente extraña, con máquinas cada vez mas rápidas y asequibles, aunque sigue siendo necesario dedicar horas a cualquier impresión.
La velocidad de impresión a la que los aficionados y usuarios normales tienen acceso sigue siendo un inconveniente al que pretende dar respuesta un equipo de la Universidad de California Berkeley, que ha creado Dreambox, una curiosa mezcla entre máquina expendedora e impresora 3d.
¿Qué tiene de especial esta máquina expendedora? Realiza impresiones 3d de los archivos previamente subidos por sus usuarios, reduciendo considerablemente la espera a la que se suelen enfrentar quienes hacen sus pedidos online o a una imprenta local.
El funcionamiento parece ser muy simple: los usuarios deben cargar su diseño a través de la aplicación online de la máquina. Después, cuando les llega su turno, esos diseños son impresos y se almacenan en un cajón cerrado en la mitad inferior de la máquina. Cuando la impresión se ha completado, los usuarios reciben un mensaje con un código de desbloqueo para abrir el cajón que contiene su impresión 3D.
A partir de ese momento, el usuario solo tiene que acercarse a la Dreambox, insertar su código de seguridad y extraer su impresión 3d.
En el siguiente video podéis ver el proceso de Dreambox: [embedplusvideo height=”309″ width=”500″ standard=”http://www.youtube.com/v/w4nPPKKpy1U?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=w4nPPKKpy1U&width=500&height=309&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep8673″ /] Hay que reconocer que la idea es al menos original. Evidentemente no se trata de una máquina de vending que puedas instalar en el local de tu calle como si de una expendedora de refrescos se tratase, pero sí que podría tener una buena acogida en academias, institutos, universidades, campus, y sitios por el estilo.
Probablemente donde antes gane peso la impresión 3d sea en los ambientes universitarios y académicos, del mismo modo que gran parte de los mejores productos aparecidos en internet fueron concebidos en los campus universitarios. Por eso, esta máquina podría tener su sitio en el particular universo de la impresión 3d, que todavía se encuentra en sus primeras fases de crecimiento.
No sabemos si se trata de un simple prototipo o de si realmente pretenden comercializarla, pero en cualquier caso todas las innovaciones que surjan en torno a la impresión 3d son bien recibidas. Cada nueva idea aporta su granito de arena a la tarea de configurar lo que será el futuro de la impresión 3d, y es que aún no sabemos como se va a desarrollar en la práctica esta tecnología.
¿Acudiremos a la imprenta 3d de la esquina a que recoger nuestras impresiones 3d? funcionarán los servicios de impresión 3d locales o ganarán la batalla los servicios centralizados y dominados por unas pocas grandes empresas? Todas estas preguntas irán encontrando respuesta poco a poco, y la respuesta dependerá de como el mercado vaya acogiendo cada una de estas nuevas ideas.
Comments