La historia de la construcción de un arma mediante impresoras 3D por el joven americano fundador de Defense Distributed, Cody Wilson, nos sorprendió a todos y llamó la atención de los que se mantenían escépticos con respecto al desarrollo que está tomando la tecnología de impresión 3D.
Aún seguimos pendientes de la evolución de las noticias respecto a este asunto que experimenta el país americano. Sabemos que hace escasos días el joven autor de la pistola impresa en 3D denominada “Libertador” recibía un comunicado procedente del Departamento de Estado de Defensa Comercial en el que le pedían que quitara de la circulación todos los documentos alusivos a la fabricación de la pistola así como el arma en sí.
En cumplimiento de la Ley de Control de la Exportación de Armas, Cody Wilson debe intentar evitar que los archivos donde constan los pasos a seguir para la impresión en 3D de armas y cómo él imprimió la suya propia, queden a disposición de cualquiera que libremente quiera disponer de ellos. Pero la petición estatal va más allá, solicitan al joven que mantenga bajo control dichos documentos así como el ejemplar de la pistola “Libertador” que hace una semana mostró al mundo entero como fruto de su trabajo con impresoras 3D y que en poco tiempo dio la vuelta al mundo.
Según el Departamento de Estado de Defensa Comercial norteamericano, los datos publicados por Cody Wilson en la web Defcad.org no cuentan con la autorización previa necesaria de la Dirección de Controles Comerciales de Defensa, condición necesaria para exportar tanto un artículo de defensa como los datos técnicos alusivos al mismo e incurriendo por tanto en una violación del Reglamento Internacional del Tráfico de Armas.
Del mismo modo, el Departamento de Defensa ha pedido al joven fundador de Defense Dristributed que revise todos los archivos e información que tiene publicado en su página web para comprobar que nada de lo que tiene publicado vulnera dicha ley. Con esto, el gobierno de los EEUU pretende tener un mayor control sobre la información relativa a esta historia que en cuestión de horas corrió como la pólvora por todos los medios de comunicación de todo el mundo.
No sabemos si estarán a tiempo de controlar este tema pues en sólo 4 días, los archivos en los que se contiene la información sobre la pistola “Libertador” han registrado más de 100 mil descargas.
Comments