Aunque ya hace más de 15 años que las primeras máquinas de impresión 3D salían a la luz, sin duda está siendo en los últimos cuando estos aparatos están tomando fuerza y fama entre las empresas e investigadores que se valen de este revolucionario invento para sus procesos de fabricación y estudios de mejora.
Esta tecnología se encuentra aún en pleno desarrollo, pero a pesar de situarse en las primeras etapas la repercusión de éstas en las economías de medio mundo no está pasando inadvertidas, sobretodo cuando hablamos de países a la cabeza en materia de innovación.
Una encuesta efectuada por la Asociación Alemana de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios BITKOM, a 320 empresas del sector de las TIC, ha dado como resultado que cuatro de cada cinco compañías ven las impresoras 3D como pieza relevante en el desarrollo futuro de muchas industrias y creen que afectara en gran medida a amplios sectores de la economía.
La tecnología de impresión 3D alberga en estos momentos el potencial de cambiar significativamente muchas industrias así como de facilitar el desarrollo de investigaciones en distintos campos que pueden cambiar y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Así lo han considerado el 81% de las 320 empresas encuestadas en Alemania quienes aseguraron con sus respuestas, que la llegada de las impresoras 3D a plantas productivas cambiará fuertemente sectores industriales. De ese porcentaje, el 3% considera además que estos aparatos revolucionarán los modelos de producción y hasta la economía.
El gerente de BITKOM se ha mostrado entusiasmado con las respuestas de las empresas y con la evolución que está experimentando la tecnología de impresión 3D en el mundo desarrollado. Las posibilidades de las impresoras 3D son infinitas y tienen el potencial de cambiar muchas cosas de forma sostenida y significativa, afirma Bernhard Rohleder.
Ningún sector va a escapar a la tecnología de impresión 3D y su aplicación se puede enfocar tanto a la producción casera de juguetes o complementos de decoración, como a la fabricación de piezas de repuestos para automóviles, prótesis dentales, o tantos otros adelantos de los que estamos siendo testigos, añadía Roheleder.
Por último el gerente de BITKOM introducía el aspecto relativo a la creación de valor a la que se van a enfrentar las empresas a partir de este momento si esto sigue adelante en la misma dirección. Para Roheleder, las compañías se enfrenta al desafío de proteger el producto y la marca, algo que puede verse afectado si productos imprimidos en 3D llegan a suponer un sustitutivo de otros originales.
La encuesta de BITKOM determinaba también que sólo un 8% de las empresas que fueron sometidas a este cuestionario opinaron que la tecnología de impresión 3D no tendrá un efecto significativo para las empresas y un 6% que esta tecnología está especialmente indicada para usuarios privados.
Commentaires