El precio de las impresoras 3d podría subir como consecuencia de la orientación de los fabricantes a un mercado mas profesional.
Interesantísimo análisis publicado en tctmagazine por Todd Grimm, en relación con el precio de las impresoras 3d y cual será su posible evolución.
Este analista llega a la conclusión, perfectamente razonada, de que el precio de las impresoras 3d no solo no bajarán de precios a corto plazo, sino que incluso subirán, estabilizándose en el entorno de los 5.000 dólares aproximadamente. ¿por qué? por que los grandes fabricantes están optando por orientar sus productos a un público prosumer, es decir, a usos pseudoprofesionales y comerciales, y no al doméstico y eso implica subir el precio de las impresoras 3d.
Esta conclusión tan llamativa acerca del precio de las impresoras 3d se basa en lo siguiente:
1.- El precio del progreso tiene que repercutirse al precio de las impresoras 3d:
Explca Todd Grimm que el mercado se está inundando de impresoras 3d baratas, de unos 500 euros, basadas en codigo abierto y en tecnología ya existente. Tal y como el resume, solo necesitas hacerte con el hardware, gastar un poco de dinero en hacer alguna adaptación, diseñar un logo, y ya tienes una empresa de impresoras 3d.
El problema de eso es que una impresora 3d apenas deja un margen del 50%, por lo que estas empresas, que no tienen un volumen de ventas que les permitan beneficiarse del abaratamiento de costes de la producción en cadena, no pueden permitirse el coste de lo que los prosumers requieren: servicio, atención al cliente, garantía, logísitca, plazos de entrega, etc. Es decir, el precio de las impresoras 3d no podrá bajar por una disminución de costes hasta que el volumen de ventas sea masivo. Como dice el autor, si HP no vendiese millones de impresoras al año no podría venderlas por menos de 100 dolares.
Mucho menos se lo pueden permitir las empresas que sí están gastando dinero en desarrollo de la tecnología y en crear verdaderas redes logísticas que permitan atender como es debido a los clientes. Por eso, esa inversión necesita que el precio de las impresoras 3d que venden sea mayores, y no competir en bajos precios sino en servicios.
En ese contexto, les augura poco exito a las empresas que prentendan posicionarse con una estrategia de precios.
2.- Ejemplos de tendencias de precios de las impresoras 3d actuales:
Coincidiendo con esta teoría, encontramos lo siguiente en cuanto al precio de las impresoras 3d:
3D Systems lanzó la Cube por 1,300 dólares, y la siguiente generación, la CubeX, se vende por 2,500, llegando hasta los 4,000.
MakerBot empezó con la CupCake, por 1,000 dólares, que luego bajó a 450. Despues lanzó la Thing-O-Matic por 1,200, luego la Replicator por 1,750 y su última impresora 3d, Replicator 2 y 2X, tienen un precio de 2,200 y 2,800 respectivamente.
Formlabs está preparando el lanzamiento de la Form1 por 3,300 dólares.
Es decir, que los fabricantes mas conocidos están optando por ofrecer mejores máquinas aunque eso suponga aumentar el precio de las impresoras 3d, entendiendo que su mercado no es el de vender muchas máquinas por 500 dolares sino algunas menos por 3000 o 4000.
3.- la calidad y la buena terminación debe tiene su reflejo en el precio de las impresoras 3d.
Una impresora 3d no es solo un cabezal y una resolución. Los fabricantes están optando por mejorar sus diseños, abandonando la estética de garage, y ofreciendo una estética mas cuidada con pantallas táctiles, carcasas de aluminio, y manuales y software mas cuidados, en el convencimiento de que eso es lo que valorarán sus clientes, y ello aunque eso suponga soportar un aumento del precio de las impresoras 3d, al menos para el publico prosumer, tradicionalmente mas exigente.
4.- El reclamo de lo profesional.
Vender una impresora como profesional implica ofrecer una experiencia profesional al cliente, que no tiene tiempo para perderlo aprendiendo complicados programas o peleandose con logísticas, o retrasos en la entrega, y que por supuesto exije un servicio postventa profesional. Es decir, las fabricantes están asumiendo que si quieren atraer al público profesional o prosumer tienen que ofrecer un servicio profesional y eso cuesta dinero que evidentemente, afecta al precio de las impresoras 3d.
5.- La necesaria inversión en infraestructura.
Un gran producto no será un gran éxito sin una inversión en ventas, canales de comercialización y distribución. Por eso, muchas de las empresas que se están creando fracasarán si no realizan la inversión necesaria, menos aún ahora que están apareciendo empresas por docenas. Esa inversión no puede recuperarse vendiendo impresoras con un margen de beneficio de 200 dolares por unidad, dado que el mercado no es tan masivo. La única forma de vender impresoras 3d, según este analista, es realizar la inversion necesaria, y vender mejores impresoras a un precio mayor que permita un margen mayor.
6.- Un sector mas rentable
El sector comercial o profesional, además de estar dispuesto a soportar un mayor precio de las impresoras 3d a cambio de una mejor máquina y un mejor servicio, consume mas. Tal y como destaca Grimm, un consumidor doméstico consume de media 250 dólares al año en material. Un consumidor profesional o comercial, cuatro veces mas. Por tanto, a un cliente del tipo profesional se le gana mucho mas dinero al año, convirtiendole en un cliente mas rentable que varios clientes domésticos juntos.
Finalmente, como colofón, hay que hacer mención a la otra cara de la moneda, y es que según vayan incorporandose mejoras a las máquinas del segmento doméstico que luchan en precios, éstas presionarán a las profesionales. Es decir, la distancia en prestaciones debe ser importante para poder sostener la distancia en precios, así que según mejoren las impresoras de la parte baja de la tabla, presionarán a las profesionales para que baje el precio de las impresoras 3d de mayor gama.
Comments