El fabricante industrial de impresoras 3D, EOS ha presentado estos días dos nuevos materiales de impresión metálicos, el EOS Titanium Ti64Eli y el EOS StainlessSteel 316L.
Esta aportación se encuentra dentro de las distintas investigaciones sobre impresión 3D con metales que la compañía viene realizando practicamente desde su fundación en el año 1989. EOS es de esas compañías de las que podemos decir que su actividad ha estado centrada desde su comienzo en el prototipado rápido y en el estudio y producción de maquinaria, accesorios y materiales relacionados con toda esta tecnología.
En cuanto a los materiales de impresión 3D que ha lanzado al mercado, sabemos que uno de ellos, Titanium Ti64ELI es una aleación de metal ligero Ti6AlV4 pre-aleado en forma de polvo fino y con menor contenido de oxígeno. De su nomenclatura extraemos que ELI es sinónimo de “baja intersticial extra”.
Esta aleación de metal, ligera, cuenta además con excelentes propiedades mecánicas y ofrece también una más que importante resistencia a la corrosión. Además este nuevo material se caracteriza por ser biocompatible y de bajo peso y ello lo hace muy indicado para según qué productos o piezas, como por ejemplo muchas de las utilizadas en la industria aeroespacial, o para la producción de implantes biomédicos.
El EOS Titanium Ti64ELI proporciona resultados con alto grado de detalles y es apto para ser utilizado en máquinas del tipo M 280 y la compañía ha asegurado que dentro de las utilidades que proporciona, la industria del automóvil tendrá en él un importante aliado a la hora de utilizarlo en coches de carreras debido a sus características.
Además EOS asegura que las piezas construidas con este tipo de material pueden ser tratadas posteriormente, pulidas e incluso unidas entre ellas mediante soldadura.
Por su parte, el segundo material que la compañía ha lanzado al mercado estos días es el EOS StainlessSteel 316.
Está compuesto por una aleación de acero inoxidable, optimizado para el procesamiento de metal a través del sistema de sinterizado por láser EOSINT M 280, como en el caso anterior. Debido a esto, este material aporta gran resistencia a la corrosión y una importante ductilidad.
Las piezas que sean fabricadas con EOS StainlessSteel 316 presentan una composición química correspondiente a la norma ASTM F138. Esto hace que en la industria médica sea particularmente adecuada para la fabricación de instrumentos quirúrgicos, endoscópicos, ortopédicos así como implantes de diversos tipos.
Pero al margen de la industria médica, el nuevo EOS StainlessSteel 316 también es indicado para su utilización como material base de objetos como relojes, monturas de gafas, elementos de sujeción y piezas funcionales de las industrias aeronáutica y aeroespacial.
Al igual que en el caso anterior, este material permite que las piezas sean tratadas o pulidas una vez que son utilizadas en el proceso de impresión 3D.
Commenti