Una de los intereses más latentes dentro de la tecnología de impresión 3D es conseguir que los materiales de fabricación sean cada vez más económicos y de fácil obtención.
Para esto ya hemos conocido ejemplos como Filastruder, una máquina capaz de crear filamento de impresión 3D a partir de componentes brutos del material.
En esta ocasión conocemos otro ejemplo más recientemente presentado al mercado a través de Kickstarter, el ExtrusionBot está considerado la extrusora de material más rápida creada hasta el momento y con unos resultados de alta calidad.
El ExtrusionBot es un productor automático de filamento doméstico que convierte pequeñas cantidades de ABS o bolitas de PLA en filamento perfectamente dispuesto para ser utilizado en impresoras 3D.
Una de las características que le aporta una ventaja competitiva de alto valor sobre otras máquinas de extrusión es su velocidad de funcionamiento. Mientras que el tiempo medio que una extrusora tarda en producir un carrete de plástico es de 24 horas, el ExtrusionBot es capaz de conseguirlo con sólo una hora de trabajo. Es capaz de fabricar 1,2 metros de filamento de ABS o PLA en sólo 1 minuto de funcionamiento. Actualmente además se está investigando la posibilidad de que ExtrusionBot esté capacitada para producir filamento de otros materiales.
Además la máquina de extrusión doméstica ExtrusionBot se compone de dos boquillas intercambiables, por lo que se puede producir filamento de dos diámetros diferentes, 1,75 mm y 3 mm. Sus dimensiones tampoco son exageradas, como corresponden a una máquina de uso doméstico. Tiene unas medidas de 17 x 25 cm, es la extrusora más pequeña del mercado, por lo que se puede ubicar sobre una mesa o repisa, al lado de la impresora 3D por ejemplo.
Este nuevo producto, en fase de desarrollo por sus creadores, fue presentado en Kickstarter para conseguir la financiación necesaria para la compra de las piezas y materiales necesarios. En pocos días, este proyecto de extrusión de material alcanzó los 10.000 dólares necesarios para continuar con su producción.
El ExtrusionBot es también una herramienta de producción de filamento de impresión 3D muy fácil de usar, según indican sus creadores. Está diseñado para uso doméstico y una frecuencia cotidiana. Se presenta de dos formas distintas, completamente montado y listo para ser usado, por un precio de aproximadamente 600€ con muestras de ABS y PLA para comenzar la producción; o en kit con todas las piezas para ser armada y todos los pasos a seguir que aseguran diversión en el proceso de montaje, por un precio de 320€ aproximadamente.
Comments