El nuevo negocio de las golosinas 3D
Fabcafé es una mezcla de cafetería y fablab de Shibuya, Tokio, del que ya os hablamos anteriormente cuando sacaron sus bombones de chocolate con tu cara impresa. Fué una idea bastante original que puso de manifiesto las grandes ideas que pueden surgir de la combinación de viejas y nuevas ideas, en ese caso, bombones, cafeterías, e impresión 3d. Como este, están surgiendo muchos negocios, a los que nosotros llamamos negocios 3d y de los que tenemos intención de ir informando de los mas interesantes. Como por ejemplo, golosinas 3D.
Pues bien, este mismo Fabcafé ofrece ahora la posibilidad de conseguir tus gominolas de tí mismo, es decir, golosinas 3d en lo que constituye una magnífica iniciativa y un claro ejemplo de negocio 3d viable.
El proceso es bien simple, te escanean el cuerpo y a partir de esa figura escaneada fabrican los moldes con los que crear gominolas de colores y sabores, eso sí, de tu propia figura. Nos ha llamado mucho la atención este proyecto, así que en este artículo nos proponemos analizarlo y extraer conclusiones.
En primer lugar, cabe decir que el negocio en sí ni plantea una complejidad tecnica especial, ni requiere de equipamiento específico. Es decir, el proceso de escaner corporal es ya bien conocido, es el proceso mediante el cual escaneamos un objeto físico, en este caso una persona, para obtener un modelo digital. Posteriormente, con el modelo digitial fabricamos lo que podríamos llamar el negativo, es decir, en vez del objeto escaneado, utilizamos su vacío, el hueco que deja ese objeto, a fin de obtener un molde. Ese molde es lo que se imprime con la ayuda de una impresora 3d, y posteriormente con ese molde se realiza la fabricación artesanal de las golosinas 3d de colores y sabores. Así, sirviendonos de un escaner y de una impresora 3d de una resolución media, ya tenemos nuestro negocio de golosinas 3d.
Como idea de negocio le damos un 10: en Japón es tradición regalar bombones y gominolas a los seres queridos el 14 de Marzo, lo que llaman el Dia Blanco, algo parecido a San Valentín. Por tanto la demanda de estas golosinas 3d está garantizada. Por otro lado, cuando de regalos románticos se trata, nada funciona mejor que lo personalizado, por lo que la idea de regalar estas golosinas 3d personalizadas con la figura del ser amado o de uno mismo es sin duda un éxito seguro.
La idea podemos enmarcarla dentro del sector de los denominados micronicho, es decir, un sector con una oferta pequeña pero lo bastante grande como para permitir el éxito del modelo de negocio si consigues posicionarlo. El concepto de micronicho o long tail fué creado por Chris Anderson en su libro La Economía Long Tail, y en resumen viene a decir que la globalización y la posibilidad de llegar a todo el mundo y que todo el mundo llegue a tí a través de internet posibilita que un individuo pueda ganarse la vida vendiendo casi cualquier cosa, por rara que sea, siempre que sepa llegar a sus potenciales clientes, es decir, siempre que consiga estar bien posicionado.
Por ejemplo, hace unos meses leí el caso de unos emprendedores que hicieron el proceso a la inversa: en vez de montar un negocio en torno a un producto y luego preocuparse de llegar a sus potenciales compradores, empezaron al revés: buscaron palabras con poca competencia, facil de posicionar en los buscadores, y así descubrieron que existía poca competencia en internet para las jaulas para pájaros online. Sin experiencia previa en el sector, decidieron montar un negocio de venta de jaulas para pájaros online, con notable exito, ya que al no haber competencia, enseguida alcanzaron los primeros puestos en los buscadores.
Pues bien, este fabcafé ha hecho algo parecido. En vez de una simple cafetería, han optado por mezclar el concepto de hackerspace, fablab, y cafetería. Gracias a eso, han conseguido que su idea de las golosinas 3d llegue hasta una página en castellano como es la nuestra. ¿Qué posibilidades existen de que una página en castellano se haga eco de una repostería japonesa? ninguna. Hasta ahora.
En fin, les auguramos y deseamos un tremendo exito, y les felicitamos por esta brillante iniciativa. Seguro que mas de uno estáis tentados de encargar vuestras propias golosinas 3d, lo cual es un indicio de su mas que probable éxito.
Comments