El pasado sábado 29 se celebró en Barcelona la primera Maker Faire de España, el encuentro de “hacedores”, organizado por varias asociaciones, en el que cualquiera con algún tipo de proyecto, o invento, tiene la posibilidad de exponerlo y compartirlo. El evento tuvo lugar en las instalaciones del centro de coworking “MOB” (Makers Of Barcelona), así como en el exterior, ocupando todo un tramo de la calle Bailén de la ciudad Condal, concentrando a unos 25 expositores y un número incontable de visitantes ( la entrada era gratuita, por lo que no hay datos “oficiales de visitantes” ).
Allí acudieron como expositores varias iniciativas en torno a las impresoras 3D, tanto tiendas online como RepRapBCN, Ultra-lab, o EntresD, que presentaron las impresoras que tienen disponibles, como fabricantes de impresoras, como el mencionado RepRapBCN o la llamativa impresora de EasySOLID, con una construcción mucho más sólida que otros modelos, y una carcasa de alumininio anodizado azul que le otorga un aspecto mucho más “profesional” que otros modelos existentes.
Otro equipo que también presentaba su diseño de impresora era Stalactite3D, una impresora que funciona por Esterolitografía ( endurecimiento de resina, capa por capa ), y del que forma parte el fabricante de resinas Spot-A materials. En su web se pueden ver muchos ejemplos realizados con dicha impresora, que personalmente pudimos tener en nuestras manos y comprobar la gran definición de los objetos impresos. Esperan lanzar este mes una campaña de crowdfunding, así que seguro que tendremos noticias de ellos en breve.
Exponían su trabajo también inventores como Luis Rodríguez, “Cocinero digital”, que presentaba su diseño de PLYUMP, un sistema para poder imprimir cualquier tipo de líquido, como en el caso que exponía, imprimir gelatina. Por supuesto el diseño es Open Hardware y está disponible para descarga.
Además de los expositores directamente relacionados con la impresión 3D, se podían ver iniciativas de educación en robótica, como MULTIPLO o RO-BOTICA, artistas que fusionan el arte con la tecnología, como Lüme, o incluso se podían acudir a una serie de talleres y charlas relacionados con la tecnología
En conjunto, la feria Maker es una gran iniciativa en la que se intercambian ideas, proyectos, y sobretodo, se conoce gente interesante. Esperamos que cada vez se realicen más eventos de este tipo.
Tal como comentó Viki en un artículo anterior, el fin de semana que viene, días 13 y 14, se realizará otra feria Maker en Bilbao, a la que desde Impresoras3D.com recomendamos acudir.
Comments