top of page

Filamento flexible Filaflex: lo que debes saber

Recreus, la fabricante del conocidísimo filamento flexible Filaflex, es una empresa española con presencia en más de 60 países. Tuvieron la buena idea de ser uno de los primeros en fabricar filamentos flexibles con unas propiedades tanto elásticas y flexibles unicas para impresoras 3D de escritorio, aunque a día de hoy no solo venden su filamento flexible, sino que también exploran nuevos materiales y productos (filamentos rígidos y extrusores, por ejemplo).

El FilaFlex de Recreus está fabricado con TPE (elastómero termoplástico). Los TPE, también conocidos como cauchos termoplásticos, son una clase de copolímeros o una mezcla de polímeros (normalmente un plástico y un caucho) que consisten en materiales con propiedades termoplásticas y elastoméricas. La serie FilaFlex está compuesta por una mezcla de base de poliuretano y algunos aditivos para hacerla imprimible en impresoras 3D.

Algunos parámetros simples

Filaflex viene muy bien presentado, y entre otras cosas, las cajas incluyen los parámetros básicos con las instrucciones clave y el ajuste para utilizar el filamento: temperatura de extrusión, velocidad de impresión, altura de la capa y rangos de retracción. Los rangos son bastante amplios, por lo que son más una indicación general que una instrucción precisa. Este material al igual que el resto se fabrica en 1.75 mm y 2.85 mm para cualquier impresora 3D disponible en el mercado.

Filamento flexible recreus filaflex oro

Ejemplo de bobina de Filaflex


Configuración general

El Filaflex requiere una combinación muy precisa de parámetros para producir buenas impresiones, aquí están las principales recomendaciones:

  1. Una velocidad de impresión 3D muy lenta. 20 mm/s suele funcionar bien.

  2. Un grosor de capa alto. No funcionará bien con capas de 100 micrones o menos, pero a 200 micrones los resultados serán buenos.

  3. Flow ( o flujo) de: 120%.

  4. Retracción : prueba con 3 mm y velocidad de retracción de 50 mm/s.

  5. Temperatura de extrusión de 240 o 245°C

Como el filamento es mas suave y presenta menos resistencia a la fricción que otros. Si es posible, introduce el filamento flexible directamente en el extrusor, sin necesidad de utilizar un tubo de alimentación. Idealmente desde arriba, y cuanto más alto mejor. Esto proporcionará un camino sin restricciones, y con la gravedad de tu parte. Si tienes que utilizar un tubo de alimentación, asegúrese de que sea de PTFE (baja fricción) en lugar de silicona. Para imprimir con filaflex y en general con cualquier filamento flexible evita giros o torsiones brusca en el tubo, y esfuérzate en que el filamento entre en el extrusor lo más recto posible. 

Desgraciadamente, muchas impresoras 3D actuales juegan con esos giros del tubo de alimentación para que la impresora tenga una mejor imagen final, pero con algunos filamentos como el filaflex, esas “curvas” no nos hacen ningún favor.


Comenzando: la primera capa con el filamento Filaflex

La impresión en 3D de la primera capa es complicada, y requiere un poco de atención extra. Debes comprobar que el Filaflex se adhiera correctamente a la cama,  y si el residuo no se quede adherido a la boquilla. El filaflex es pegajoso, así que hay que limpiar la boquilla antes y después de cada impresión.

Huecos

Si existe un hueco entre el engranaje que impulsa el filamento y el orificio de entrada del nozzle, entonces el filamento puede amontonarse y taponar el nozzle. Si no se arregla de inmediato, el filamento encontrará una salida por el lateral, y finalmente atacará todo y se romperá el motor del extrusor, así que no es mala idea que ese hueco quede reducido al mínimo.

Esquema de como se produce el atasco por culpa de la excesiva distancia entre la entrada al nozzle y la polea que empuja el filamento hacia abajo


Por lo demás, recuerda usar los parámetros que hemos recomendado al principio, y ve ajustando poco a poco esos parámetros hasta que encuentres la configuración perfecta para ti y para tu impresora. Filaflex es un filamento vendido en todo el mundo, y con gran reconocimiento, y encima son españoles, así que os invitamos a que lo probéis y nos contéis como os ha ido.

Si tienes algún otro truco que quieras compartir y que te haya funcionado bien al imprimir con el filamento filaflex, estaremos muy agradecidos que lo comentes. Por último, si quieres comprar filamento filaflex, aquí tienes varias opciones, y colores.

-20%

-20%

-20%

-20%

-20%

-20%

-20%

-20%

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page