top of page

Filamento HIPS para impresión 3D: usos y características



El HIPS es uno de los mas destacados por sus propiedades, y por la posibilidad de usarlo como material de soporte. Aprende cuando y como usarlo. Cada día crece la variedad de materiales disponibles para imprimir en 3D. Algunos de estos filamentos parecen mas una moda pasajera que una verdadera utilidad. Sin embargo, otros materiales están haciéndose tan populares como los habituales ABS y PLA. Entre estos nuevos filamentos que ganan adeptos cada día está el HIPS, poliestireno de alto impacto de uso muy común en la industria alimentaria para el embalaje de los productos. Otro ejemplo de uso del HIPS es la carcasa en la que vienen empaquetados los discos CD y DVD. Su uso es tan habitual fuera de la impresión 3D que después del polietileno, polivinilo, cloruro, se encuentra entre los polímeros mas fabricados en todo el mundo, así que era normal que acabase en nuestras bobinas de filamento.

Características del HIPS En estado natural del filamento hips es de color blanco brillante, si bien suele comercializarse en varios colores. Como es sabido, es un plástico biodegradable, por lo que no hay efectos adversos cuando se pone en contacto con las personas. Se utiliza con frecuencia en los prototipos, ya que tiene una excelente estabilidad dimensional, y sin mencionar que también es muy fácil de fabricar, pintar, y pegar.

Consejos de impresión 3d del filamento HIPS Para evitar el warping y los problemas de adhesión, es recomendable el uso de cama calefactada durante la impresión. También es muy usado como estructura de soporte durante la impresión gracias a que se disuelve fácilmente en un hidrocarburo líquido incoloro llamado limoneno.

A efectos prácticos, el HIPS tiene unas propiedades muy similares al ABS, aunque con menor deformación y mas dureza. En cuanto a la temperatura de la cama caliente, te recomendamos poner la cama entre 55-65 ° C y el nozzle a unos 240 ° C. Lógicamente, lo mejor es que compruebes las recomendaciones del fabricante, cada filamento HIPS tiene sus particularidades. Si cuentas con doble extrusor, puedes probar a imprimir en ABS utilizando el HIPS como material de soporte. El resultado es asombroso, ya que no tendrás que usar alicates, lijas, ni ninguna otra herramienta, de modo que la pieza resultante estará libre de impurezas, y marcas de manipulado. Eso sí, te recomendamos que antes de retirar la pieza de la cama de impresión esperes a que se enfríe por completo la pieza: el HIPS es mas flexible mientras está caliente, así que podrías deformar la pieza si aún no está fría. Cuando se haya enfriado, coloca la pieza en un frasco de vidrio con suficiente limoneno y mantenlo en remojo durante 24 horas. Es recomendable que de vez en cuanto agites el frasco, así acelerarás el proceso. Una vez transcurrido el tiempo necesario, retira el objeto impreso y enjuágalo con agua dulce. Como verás, el hips quedará completamente retirado de la pieza de ABS, evitando tener que usar alicates, lijas, etc.

En nuestra tienda puedes encontrar dos marcas distintas de filamento HIPS: El filamento HIPS premium de Formfutura, y el de Esun, algo mas económico que el anterior. Ambos los puedes encontrar en una amplia variedad de colores. Si te decides a probarlos, recuerda usar las recomendaciones del fabricante. En caso de duda, siempre puedes llamarnos, y con gusto que aconsejaremos la mejor forma de usarlo.

-18%

Agotado

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page