Si algo preocupa tanto al sector de las impresoras 3D como al público objetivo de usuarios potenciales es el coste de la impresión en 3D de cualquier objeto o producto. Éste no sólo se encuentra influido por el coste de la impresora 3D en sí misma, sino también por los materiales utilizados en la impresión 3D de los productos. En este contexto, parece que el santo grial de la impresión 3d sea obtener filamento barato.
En alguna ocasión hemos tratado este asunto del coste del material haciendo referencia a la ya conocida Filabot o la recientemente ganadora del concurso organizado por la Fundación Kauffman, la Lyman Filament Extruder II.
Sin embargo, hace escasos días conocíamos un nuevo proyecto Kickstarter en esta materia, dando a conocer la Filastruder, un dispositivo que permite la obtención de filamento barato, de hecho, a un precio mucho menor que el de mercado.
Filastruder es una máquina generadora de filamento barato, a tamaño, color y en cantidades deseadas por el usuario cuyos coste es diez veces menor del que supone la obtención de filamento específico utilizado para la impresión en 3D por los canales ordinarios.
Este aparato ha sido dado a probar por 16 usuarios en el mundo y el resultado ha sido exitoso después de largas horas de funcionamiento y produciendo más de cien bobinas de filamento barato y de calidad.
En cuanto a su modo de utilización, basta con marcar la temperatura precisa y dejar calentar hasta que la alcance, para entonces llenar la tolva con bolitas de plástico y colorante según el material que se desee obtener. Por la acción del engranaje, el filamento resultante comenzará a sobresalir de la Filastruder, formando una pila estirada que más tarde es enrollada fácilmente en un carrete… y ya tenemos nuestro fliamento barato.
Según informa la compañía encargada de su creación, Filastruder surge de la necesidad de abaratar los costes de la impresión 3D una vez comprobado que la utilización de este método de producción implica el abastecimiento de gran cantidad de material necesario para la fabricación de objetos. Conocido el mercado de maquinaria especializada en al obtención de filamento barato, Filabot y Lyman Filament Extruder II, Filastruder se concebía con mejoras sobre las anteriores por lo que desde el pasado mes de enero se encuentra sometida a rigurosos controles de supervisión de usuarios de todo el mundo.
Son muchas las iniciativas que están surgiendo en torno al abaratamiento de costes de la impresión 3d, su material de impresión 3d. Algunas de estas ideas no pasarán de meros proyectos, y las que sobrevivan tendrán que demostrar su viabilidad empresarial, pero lo que está claro es que se está generando todo un ecosistema de dispositivos en torno a la impresión enfocados en hacerla más económica, lo que redundará en beneficios para los usuarios.
Comments