Los investigadores de la compañía General Electric hablan de una nueva tecnología que podría aplicarse como complemento a la impresión 3D. Se trata de una tecnología de aditivos llamados “Cold Spray” o “Spray frío” y consiste en rociar partículas de polvo metálico a alta velocidad con un spray de baja temperatura con el fin de reparar piezas existentes o construir alguna de las partes.
Lo ha desarrollado el departamento que estudia las herramientas de fabricación aditiva dentro de la compañía General Electric aunque la tecnología en sí, existe desde los años 80.
En EEUU esta práctica es habitual para reparar helicópteros del ejército que están hechos con aleaciones de magnesio, pero la mayor parte de sus aplicaciones se centran en aleaciones blandas de baja temperatura, como el cobre, el aluminio y el zinc. La idea es simple, las partículas en polvo se depositan a gran velocidad sobre la superficie que necesita reparación.
Según la compañía americana, el spray frío puede ser utilizado para la fabricación de aditivos que permitan la construcción de formas en 3D, sobretodo aquellas que son de gran tamaño y no pueden hacerse con una impresora 3D, pero también está indicado para la reparación de construcciones de metal existente sin provocar daños. El reto de GE se centra en conseguir que esta tecnología produzca depósitos de alta calidad hechos de Ni y aleaciones de Ti de alta temperatura.
El gerente del Centro de Investigación de la compañía GE, Anteneh Kebbede, afirmaba que además de ser capaz de construir nuevas partes sin necesidad de mecanizar ni soldar, lo más emocionante del spray frío es que abre la posibilidad de restaurar piezas con materiales que se mezclan sin dañar las características originales que tiene la pieza.
Según Anteneh Kebbede, esto prolonga la vida útil de las piezas haciéndolas servibles durante años o incluso décadas, y ello genera un valor añadido para los clientes. Pero además, éstas no son las únicas ventajas que se derivan de la utilización de esta tecnología de spray frío en conjunto con impresión 3D. Según GE, esto reduce el tiempo de fabricación y los costes de material que se traduce también en importantes beneficios para el cliente.
La tecnología de pulverización con spray frío está indicada para la producción de grandes estructuras que son difíciles de crear mediante impresión 3D en polvo por las dimensiones de los objetos a crear.
[embedplusvideo height=”400″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/17vDCQD” standard=”http://www.youtube.com/v/NXGOZ5ns3Zo?fs=1″ vars=”ytid=NXGOZ5ns3Zo&width=600&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep8330″ /]
Comments