Según leemos hoy en el Confidencial y en otros medios, Google ha anunciado que trabaja en un teléfono móvil inteligente equipado con sensores 3D que le permiten crear al instante un modelo tridimensional del espacio que le rodea. Según informa, sería una tecnología similiar al sensor Kinect de la Xbox, y lo que se busca ahora es trasladar esas funcionalidades al universo Android. Google anuncia que los primeros prototipos serán mostrados en marzo, y ha invitado a la comunidad de desarrolladores a plantear su visión sobre este nuevo mundo de posibilidades que se abre.
Aunque en su anuncio hace referencia a aplicaciones para navegación exterior e interior, juegos individuales o multijugador en los que sea crucial el factor espacial así como nuevos algoritmos para el procesamiento de datos recogidos por sensores de movimiento, lo cierto es que, a los que estamos centrados en esto de la impresión 3d, se nos han puesto los ojos como platos: ¿Estamos asistiendo a la antesala de las aplicaciones de escaneado 3d en móviles? porque de ser así, las implicaciones para la impresión 3d podrían ser definitivas…
Pensad en como han surgido empresas de la simple unión de una Kinect con una impresora 3d. Si esa misma funcionalidad estuviese al alcance de todos por venir casi de serie con nuestro teléfono móvil, sin duda surgirían un sinfín de aplicaciones móviles. Ahí fuera hay una legión de desarrolladores dispuestos llenar nuestros teléfonos de aplicaciones con los que usar el escaneado 3d.
Cuando además pienso en la realidad aumentada, esa tecnología supuestamente revolucionaria que apenas ha conseguido asentarse, pienso que también esa tecnología podría recibir un espaldarazo de la mano de esos sensores 3d: las aplicaciones de realidad aumentada, a dia de hoy, nos permiten aumentar la realidad, pero con la combinación de realidad aumentada y sensores 3d en los smartphones, no solo podremos aumentar la realidad:también podremos crearla y modificarla.
Previsiblemente, estas mismas funcionalidades se acabarán incorporando a nuestros tablets, lo que aumenta las capacidad de interactuar y de nuevo, el universo de aplicaciones que podrán surgir.
No me canso de decir que la impresión 3d no explotará solo por que bajen los precios de las impresoras 3d. Es necesario la aparición de un elemento disruptivo, que revolucione la forma en la que usamos la impresión 3d y la forma en la que interactuamos con ella. Y me atrevería a decir que la inclusión de sensores 3d en los móviles, capaces de escanear objetos para que estos puedan ser posteriormente modificados o impresos, puede ser la killer app que estábamos esperando.
Por mi parte, estaré muy pendiente de lo que Google nos presenta el próximo marzo.
Comments