En varias ocasiones hemos referido aquí la intención de la industria de impresión 3D de someter al uso en la impresión 3D del grafeno. Para ello han sido varios los estudios y análisis que se han hecho a lo largo del último año y sobre ellos hemos recogido aquí algunas noticias.
En esta ocasión la compañía Lomiko Metals ha anunciado hoy la formación del laboratorio de investigación Graphene 3D Labs Inc, cuya principal actividad será centrarse en el desarrollo de materiales de grafeno de alto rendimiento que puedan ser utilizados para la impresión 3D.
El grafeno es un material especialmente interesante para la impresión 3D. Se obtiene tomando como base el grafito de alta calidad y está considerado un material emergente que podría cambiar la forma de fabricar aparatos y componentes electrónicos. Es el material más fino de todos los hasta ahora conocidos y también es el material de mayor fuerza hasta ahora comprobado. Se calcula que el grafeno puede ser hasta 200 veces más fuerte que el acero.
Unido a la fortaleza que presenta este material, el grafeno también es una materia ligera y muy flexible por lo que su aplicación en multitud de componentes o aparatos se hace más posible. Además el grafeno es un gran conductor del calor y de la electricidad, calculándose que puede ser incluso mejor conductor que el propio cobre, que es el material usado hasta ahora para la fabricación de aparatos electrónicos y que podría encontrar su sustituto en caso de adaptar el grafeno de una vez por todas a la tecnología de impresión 3D.
La idea de crear este laboratorio de investigación para el grafeno lleva en marcha desde principios de año pero la compañía Lomiko Metals requería un mínimo de 300. 000 dólares para destinarlos a la financiación del proyecto por lo que se crea la alianza de la empresa con GrapheneLabs que da como resultado Graphene 3D Labs.
Este laboratorio tendrá como misión principal anticipar materiales cuya base principal sea el grafeno que estén indicados para utilizarlos en impresión 3D, buscando sobretodo abastecer sectores como el automotriz o el aéreo que pueden pasar por ser los clientes potenciales más atractivos de este mercado.
De momento Lomiko Metals y Graphene Labs están ya trabajando en la adaptación de materiales con grafeno al uso de un usuario final. Con esto esperan dar un gran paso hacia el grafeno de impresión 3D.
La utilización de este material en impresión 3D es algo que cada día parece estar más cerca y poco a poco escuchamos noticias que nos hace pensar que la gran noticia está por llegar. De momento las novedades auguran un éxito final, resultado que de conseguirse podría revolucionar la fabricación de aparatos electrónicos y daría un impulso gigantesco a la industria de impresión 3D mundial.
Comments