Muchos se han preguntado cuáles serán las implicaciones de la actual pandemia de COVID-19 en la fabricación aditiva como industria.
Una cosa es segura: la impresión en 3D puede tener un efecto beneficioso inmediato cuando la cadena de suministro se rompe completamente.
Ese fue, afortunadamente, el caso cuando un hospital del norte de Italia que necesitó una válvula de repuesto para un dispositivo de reanimación y el proveedor se había quedado sin forma de conseguir más en poco tiempo. la válvula original (a la izquierda) y su gemelo impreso en 3D.
Esto significa que la única manera de salvar vidas en este punto – más allá de la prevención – es tener tantas máquinas de reanimación funcionando como sea posible. Y cuando se rompen, la impresión 3D puede ser muy útil.
Massimo Temporelli, fundador de The FabLab en Milán y un promotor muy activo y popular de la Industria 4.0 y la impresión en 3D en Italia, informó el viernes 13 que fue contactado por Nunzia Vallini, editora del Giornale di Brescia, con quien colabora desde hace varios años para la difusión de Industry 4. Ella le explicó que el hospital de Brescia (cerca de una de las regiones más afectadas por las infecciones por coronavirus) necesitaba con urgencia válvulas (en la foto) para un dispositivo de cuidados intensivos y que el proveedor no podía proporcionarlas en poco tiempo.
El agotamiento de las válvulas habría sido dramático y algunas personas podrían haber perdido la vida.
Así que preguntó si sería posible imprimirlas en 3D. respondió a esta llamada de ayuda a través de su Fundador y CEO , quien trajo una impresora 3D directamente al hospital y, en sólo unas pocas horas, rediseñó y luego produjo la pieza que faltaba.
En la tarde del sábado 14 (al día siguiente) Massimo informó que “el sistema funciona”.
Como el virus inevitablemente continúa propagándose por todo el mundo y rompe las cadenas de suministro, las impresoras 3D – a través del ingenio y las habilidades de diseño de la gente – pueden definitivamente echar una mano. O una válvula, o un equipo protector, o una máscara, o cualquier cosa que necesites y que no puedas conseguir de tu proveedor habitual.
En el hospital, más válvulas fueron posteriormente impresas en 3D por otra empresa local.
Fuente: 3dprintingmedia
Comments