Ya es una realidad, los implantes dentales impresos en 3D existen y simulan una sonrisa natural
Cada vez es más habitual colocar implantes dentales para sustituir nuestros dientes originales, bien porque estén en mal estado o porque ya se hayan caído.
Normalmente, los implantes se fabrican con titanio puro, se fijan a la mandíbula con un tornillo y se coloca una prótesis que simula el diente original. Anteriormente, lo más utilizado eran otros métodos como la dentadura de quita y pon, pero la calidad de vida que otorgan los implantes los sitúan en la técnica estrella.
La tecnología 3D también es utilizada para fabricar estos implantes dentales, aportando naturalidad en nuestra sonrisa. Ya no es necesario ni siquiera recurrir a la cirugía tradicional, enfrentándose a problemas que puedan surgir al colocar los implantes (infección, inflamación, necesidad de esperar mucho tiempo para recuperarse, etc), con la utilización de las impresoras 3D todo es mucho más sencillo.
Con la cirugía realizada por ordenador, no hay que abrir las encías sino que situarán los implantes en el lugar adecuado desde el principio y no con el método “prueba y error” como anteriormente. Además, gracias a la utilización del ordenador, podrán diseñar una férula exacta y construirla con las impresoras 3D, sin fallos en su construcción.
Sin embargo, esta técnica no puede aplicarse en todos los dientes, sino que es mejor llevarlo a cabo en uno o varios porque si no pierde precisión.
Los implantes 4D son la revolución en implantes dentales, es decir, impresión 3D más otro factor, el tiempo. La utilización de ordenadores, las impresoras 3D y fresadoras te permiten aumentar la precisión, la férula se coloca sobre algo rígido y no sobre algo inestable o un diente que acaba de ser extraído y, además, te permiten ahorrar mucho tiempo en el proceso tanto de la instalación de la prótesis como de la recuperación, pudiendo completar el desarrollo en solo unas horas.
Fuente: Diario ABC
Comments