top of page

Implantes mamarios personalizados gracias a la impresión 3D



La impresora 3D Picsima podría revolucionar completamente la industria de los implantes mamarios

Para las mujeres que deciden colocarse prótesis mamarias, ya sea por razones estéticas, o por tener que pasar por una mastectomía, es una decisión importante el tipo de implante y el material que deben escoger: silicona, solución salina común… El resultado final deseado es que la paciente se sienta bien consigo misma y con la decisión que ha tomado.


Si la impresión 3D se establece en el campo de los implantes mamarios, muchos debates y problemas pueden ser eliminados por completo, ya que los beneficios aumentan de manera exponencial. En el 3D Printshow de Londres se pudo ver como eran las muestras de implantes mamarios impresos en 3D de la compañía


Fripp Design Research, con sede en el Reino Unido, ha logrado numerosos avances en el campo de los implantes mamarios de silicona impresos en 3D. Su nueva tecnología, Picsima, representa un avance increíble, ya que permite la impresión en 3D de prótesis mamarias personalizadas con un material único, todavía en desarrollo, al igual que también lo está Picsima.

La tecnología de impresión 3D de este material presenta un futuro prometedor y podrá mejorar tanto las condiciones de trabajo de los cirujanos, como la satisfacción de la paciente.

Actualmente, después de someterse a una mastectomía, la paciente que desee implantes debe someterse a un proceso complejo mediante el cual se le colocan los implantes mientras que todavía está bajo el efecto de la anestesia. Con el advenimiento de la digitalización en 3D, una tecnología que ya se utiliza comúnmente, los cirujanos son capaces de obtener la imagen de la mama y que ésta sea viable imprimirse en 3D de manera eficiente y con los mejores resultados.

Tom Fripp, uno de los fundadores e inventores de Picsima, afirma que: “En la actualidad las decisiones sobre los implantes mamarios de silicona para las mujeres, implican tener que someterse a una cirugía reconstructiva muy limitada. Esto no es bueno para las mujeres por una serie de razones. Tienen que pasar un tiempo relativamente largo en la cirugía con anestesia debido al tiempo que el cirujano tiene que hacer la reconstrucción, y la reconstrucción resultante a menudo no refleja el aspecto deseado por la paciente. Queríamos conocer cómo un implante de silicona personalizado impreso en 3D podría mejorar esta situación”.


Picsima es capaz de imprimir en 3D sin materiales de apoyo, lo que facilita el trabajo para el cirujano y la espera para la paciente. Los cirujanos podrían usar la exploración para hacer un implante 3D en el acto con la silicona RTV. Gracias a esto no sólo los pacientes tendrían que pasar menos tiempo bajo anestesia en el quirófano, sino que también se garantiza un ajuste personal en términos de su implante, en lugar de un implante de una talla única para todas las mujeres que aumenta el dolor durante el proceso, la curación y el trauma que le puede causar en general.

Tener un aspecto natural es la meta propuesta. Las preferencias varían entre los individuos, y ahí es donde los beneficios de la tecnología de impresión 3D brillan, poniendo a disposiciones de las pacientes implantes hechos a su medida.

“Esto está todavía en desarrollo”, ha subrayado Fripp, “pero este es un paso importante porque Picsima es la única tecnología de impresión 3D a base de polímeros utilizando materiales ya aprobados para uso médico”.

Picsima comenzó como una idea después de un desafío industrial en 2009. Tom Fripp y Steve Roberts, fundadores Fripp Design Research, se enfrentaron a la cuestión de si podrían producir prótesis de tejido blando del mismo color de la piel a través de la impresión 3D. Después de una extensa investigación y desarrollo, han sido capaces de utilizar la impresión 3D para la obtención de prótesis faciales de tejidos blandos.

No mucho tiempo después de eso, decidieron perseguir la combinación de la impresión en 3D con la silicona, y el resultado fue Picsima, cuya solicitud de patente aun está pendiente de aprobación definitiva. Picsima se considera técnicamente un proyecto independiente de Fripp Design Research y el cual supondrá un impresionante avance tecnológico.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page