top of page

Impresión 3D en Aluminio a partir de desechos

Jonas Galle, CEO de ValCUN apasionado de la tecnología en general está totalmente volcado a ganar experiencia en todas las etapas del desarrollo de productos, desde electrónica, simulaciones multifásicas, diseño mecánico.

Valcum, es una empresa revolucionaria de tecnología en impresión 3D  procedente de Bélgica, la cual se identifica por especializarse en la innovación y la impresión 3D en metal. El pequeño equipo que conforma la empresa, tiene más de 4 años de experiencia e investigación en impresión 3D de metales.  Su principal función es imprimir con aluminio fundido procedente de materiales reciclados de la chatarra, como latas o semejantes.

Este tipo de impresión 3D utiliza un 100% de metal, sin embargo, a día de hoy es posible la impresión 3D con filamentos metálicos.

En lugar de producir miles de piezas para aviones, naves espaciales y ortopedia, estas empresas esperan fabricar millones de piezas para la industria.

Su punto fuerte se trataba en evitar las impresoras 3D de láseres y polvos, para así poder trabajar con cualquier materia prima, aunque de momento, la materia prima elegida es el aluminio, gracias principalmente, a su abundancia en artículos cotidianos como latas o envases desechables. 

¿Cómo es el proceso?

Se quieren  centrar en materias primas mucho más baratas y máquinas de menor coste, lo que debería hacer que las piezas de metal de impresión 3D sean más asequibles. Se conocen pocos detalles sobre cómo afrontará ValCUN esta etapa de impresión de metales más baratos, pero han llamado a esta tecnología “DMF” o “Deposición de Metal Fundido”.

Para el proceso de los diferentes objetos, tenemos que centrarnos antes de nada, en fundir la pieza, posteriormente calentar la pieza con el plasma y por último depositamos el material. De esta manera contribuimos a generar menos calor y energía en comparación con el calentamiento de una cámara completa.

La compañía se enfoca en aplicaciones que se ajustan a esas limitaciones y puede, debido a su tecnología, trabajar con “ aluminio y más tarde con cobre”. 

Según una entrevista concedida a 3dprint.com, el fundador de ValCUN, Jonas Galle, dijo:

“la deposición de metal fundido, MMD … fue inventada para contrarrestar las desventajas de los procesos de fusión de lecho de polvo … que son lentos y caros “. “Con la MMD incluso podemos usar granulado “. “Con una materia prima más barata y una máquina de menor coste, ya que no usamos láser, podemos hacer que la impresión 3D de metal directo sea más accesible”.

Además comenta que con su proceso consiguen una resolución de 0.4 mm, lo que a día de hoy es viable para algunas aplicaciones.

El primer lanzamiento comercial de ValCUN, que de momento está en fase de proyectos piloto, se lanzará en 2021.

¿Cómo crees que afectará a la industria y el mundo la utilización de la impresión 3D de metales?

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page