top of page

Impresión 3D y la Superdeportiva BMW S1000RR

Chasis de la BMW S1000RR con impresión 3D Fabricado para la galardonada motocicleta BMW S1000RR, el chasis impreso en 3D es una demostración de las posibilidades que ofrece el centro de desarrollo de aditivos de la compañía.

Parte del chasis impreso en 3D de la BMW S1000RR.

Rompiendo records La motocicleta BMW S1000RR se fabricó inicialmente para el Campeonato del Mundo de Superbikes de 2009 y, posteriormente, ha participado en carreras de varios campeonatos del mundo, de MotoGP y de la Isla de Man TT. En 2014, Michael Dunlop hizo historia en el TT llevando a casa 4 victorias al pilotar una S1000RR para el equipo BSB Hawk Racing. Peter Hickman también ganó el Gran Premio de Macao con la moto en 2015 y 2016.

Michael Dunlop (centro) y el Hawk Racing/BMW Motorrad en el TT Isla de Man 2014. La moto entró en producción comercial en 2010 y ha sido sometida a varias iteraciones a lo largo de los años para mejorar su rendimiento.

Ventajas de la impresión 3D en la S1000RR A partir de 2016, el modelo de producción S1000RR tiene un peso en húmedo (incl. combustible, lubricantes, batería) de 207,7 kg. El modelo de competición, en comparación, tiene un peso en mojado de sólo 162 kg. Gracias a la impresión 3D, BMW podría reducir aún más el peso de la S1000RR, compensando el peso de los componentes más pesados y optimizando el diseño para la manejabilidad. La S1000RR impresa en 3D fue demostrada a los visitantes en el Día Digital de BMW en Mallorca. En el modelo conceptual, el bastidor y el basculante han sido impresos en 3D. El método utilizado es una tecnología de fusión láser selectiva basada en polvo. La optimización de la topología y el diseño potencialmente generativo se han utilizado para crear el aspecto “orgánico” de la moto. La resistencia se controla a lo largo de los puntos clave de apoyo en el bastidor.

Detalle del chasis impreso en 3D del BMW S1000RR. Foto a través de Visor Down.

Futuro para la impresión 3D en el mundo de las motocicletas y coches deportivos El Campus de Fabricación Aditiva de BMW está situado cerca del Centro de Investigación e Innovación de la empresa en Munich. Según BMW, esta planta desarrolla y fabrica más de 100.000 componentes de precisión cada año, incluyendo piezas de automóviles descontinuadas, soportes de plástico y “piezas de chasis de metal de alta complejidad”. Pequeñas cantidades de componentes hechos a medida o complejos son el principal resultado de la fabricación aditiva de la instalación. El Centro de Investigación e Innovación también está detrás de los accesorios metálicos impresos en 3D para el Roadster i8 en producción.

Empezando por lo pequeño: los componentes del

i8 Roadster de BMW se han fabricado utilizando impresión en 3D. El Airbus APWorks Light Rider es quizás uno de los ejemplos más conocidos de impresión 3D en motocicletas. Los fabricantes independientes de motocicletas, como BORN Motor Co. de Barcelona, también están adaptando la tecnología a las necesidades de producción a medida.

”Será interesante ver cómo BMW aprovecha la fabricación aditiva en el futuro”.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page