En los últimos años, un gran número de innovaciones tecnológicas en los procesos de fabricación tienen que ver con la aplicación de la fabricación aditiva y de la impresión 3D en estos campos.
El sector de la impresión 3D ha crecido a pasos de gigante, las posibilidades que ésta ha aportado a las industrias han sido sorprendentes y la mayor investigación en esta tecnología ha favorecido su evolución haciendo que los ingresos de la impresión 3D en términos generales hayan crecido en un 28,6%, alcanzando los 2.204 millones de dólares.
Esta tendencia de crecimiento se viene experimentando desde hace algún tiempo, pero cada año el aumento que se produce con respecto al año anterior es mayor, siendo la cifra de ingresos de 2011 de 1.714 millones de dólares. Esto confirma la predisposición de empresas e industrias a apostar por esta nueva forma de fabricación y diseño de productos.
La empresa consultora SMARTECH Mercados Publishing ha hecho público en las últimas semanas un nuevo informe titulado ” Los mercados de impresión 3D: La esperanza, bombo y Estrategias “. En este informe, se analizan las nuevas oportunidades de negocio que surgen de la aplicación de la tecnología de impresión 3D a la producción de objetos con una previsión de diez años. La consultora SMARTECH también estima en su informe que las ventas de hardware de impresión 3D, software y servicios alcanzarán un valor de alrededor de 5,1 mil millones de dólares en 2018.
La tecnología de impresión 3D está en la antesala de generar un nuevo proceso de reindustrialización, principalmente en los países desarrollados, tal y como hace algunas décadas pudieron llevar a cabo los ordenadores, según afirma la consultora. Sin embargo SMARTECH cree que la clave del éxito de este nuevo producto, estrictamente ligado al crecimiento de la industria de la impresión 3D para los próximos años, está en la reducción en el desperdicio de materiales, disminuciones de gastos de envío, reducción de los costos de mano de obra y sobretodo una reducción en los gastos de capital necesario para llevar a cabo la fabricación mediante impresión 3D.
SMARTECH también habla en su informe de nuevos mercados que en un futuro próximo, después de 2018, podrían surgir tomando el crecimiento esperado de la industria. Para entonces las impresoras 3D tendrán una importante ventaja competitiva en el ámbito de la educación. Las universidades, los colegios y las escuelas técnicas apostarán por la formación en técnicas de impresión 3D.
コメント