De entre todos los filamentos que puedes encontrar en el mercado, una de las opciones mas interesantes es el Filamento madera para impersora 3D.
Cómo imprimir el filamento madera para impresora 3D
A la hora de utilizar este tipo de filamentos, hay varias cosas que deberás tener en cuenta, como la concentración de madera real o polvo de madera que lleva el material, o si solo es PLA con efecto madera, o si lleva espuma para conseguir el efecto. Pero ante todo, no es un material difícil de imprimir, ni requiere conocimientos exhaustivos. Vamos a ver que debemos tener en cuenta.
Composición
Hay muchas opciones, así que no nos referiremos a ninguno en particular, pero en definitiva, se trata habitualmente de filamentos con una base de PLA a la que se le añaden fibras reales de madera. Los buenos filamentos de madera mezclarán el propio filamento PLA con polvo de madera real.
Otros utilizan espumas y colorantes especiales que imitan el acabado de la madera real sin contener ningún polvo de madera. La ventaja de la madera real es que huelen maravillosamente durante y después de la impresión y se le puede aplicar diferentes técnicas de acabado.
Las espumas y otras imitaciones tienden a ser más fáciles de imprimir, pero se pierden los olores y muchas de las posibilidades de post-procesamiento.
Variedades
Dentro la gama de filamentos de efecto madera, hay un sinfín de opciones de marcas solventes como FormFutura, Esun, ColorFabb, y otras tantas. El resultado es espectacular cuando el filamento es bueno, ya que las piezas impresas realmente parecen estar hechas de madera, y no mediante impresión 3D.
Además no es un filamento difícil de usar, ya que al fin y al cabo tiene una base de PLA. No obstante, es mejor no confiarse, así que te vamos a resumir ciertos aspectos a tener en cuenta para imprimir con filamento efecto madera, y que así todo salga bien.
Configuración básica
Velocidad
Para imprimir con filamento de madera te recomendamos una altura de capa relativamente alta, de aproximadamente 0,25-0,3 mm, combinado con velocidades de impresión de unos 50-80 mm/s. Estos ajustes asegurarán que el filamento pase bien por el extrusor sin que se degrade dentro debido a la larga exposición al calor.
Groot, una pieza perfecta para imprimir con filamento de madera
Como ya hemos dicho, el filamento efecto madera suele estar compuesto de una base de PLA (aprox. un 70%) mezclada con fibras de madera. Esto significa que en general necesitará imprimir este material a temperaturas de PLA.
Flujo
A la hora de imprimir filamento con efecto madera suele ser un poco más fluido que el PLA normal, así que podría ser necesario un poco más de velocidad y distancia de retracción.
Al ser más fluido, podría ser necesario reducir el flujo, sin embargo, te recomendamos que primero pruebes con los parámetros estándar de PLA, puesto que en la mayoría de los casos no será necesario tocar este parámetro.
Primera Capa
Como hemos comentado antes, una buena altura de capa podría ser de 0.25-0.3 mm (sobre todo para filamentos con madera real en su composición).
Además, asegúrate de que la primera capa no se imprima demasiado rápido cuando estés haciendo el raft, y comprueba que la impresora expulsa el plástico con un buen flujo.
Base Calefactada
Tampoco sería malo usar cama calefactada para imprimir con filamentos efecto madera. Ten en cuenta que aunque la base del filamento de madera sea PLA, que normalmente no lo necesita, también intervienen otros materiales como las fibras de madera, que no tienen por que comportarse igual.
En general, una temperatura de cama caliente de unos 60-70º C debería bastar.
Cambiando la temperatura puedes conseguir el efecto «Veta»
La madera tiene tendencia a quemarse y los filamentos de madera no son una excepción. Una de las técnicas más fáciles para crear efectos únicos y orgánicos es quemar el filamento. La mayoría de los filamentos de madera presentan rangos de temperatura entre 200 y 260C, es decir un rango bastante amplio, y gracias a eso, podemos cambiar el aspecto de la pieza amentando la temperatura de extrusión. Así conseguimos el efecto de la veta, asemejando madera natural.
Por ejemplo, usando Simplify3D, podemos configurar la modificación de la temperatura de extrusión cada 20 capas aproximadamente. Las desviaciones de 20 grados producirán una variación sutil en el color. A partir de 40 grados, la variación será mas profunda, no solo en relación al color. Si lo controlas bien, conseguirás que la pieza parezca de madera real. Si te ves con ganas de probar con algún filamento de madera, puedes elegir de entre alguno de los que puedes encontrar en nuestra tienda online de impresoras 3D. Como verás, disponemos de un gran número de colores, efectos, y terminaciones:
Nuevo
Nuevo
Nuevo
Nuevo
Nuevo
Nuevo
Nuevo
Nuevo
Nuevo
Nuevo
Agotado
Comments