Aunque lo más habitual es hablar de la impresión 3D con materiales termoplásticos como ABS, PLA entre otros, últimamente estamos escuchando investigaciones que se están llevando a cabo sobre la impresión 3D con metales y por todos es conocido el papel crucial que está jugando la impresión 3D en la medicina.
Sin embargo y aunque lo primero que se nos venga a la cabeza es el párrafo anterior, no hay que olvidar que la impresión 3D es una tecnología en desarrollo y abierta a todas cuantas posibilidades se nos ocurran y a prueba de todo aquello que los ingenieros puedan imaginar.
Por ello y aunque en alguna ocasión lo hayamos comentado levemente, hoy queremos recordar y hacernos eco de la impresión en 3D con materiales tan diversos como por ejemplo el azúcar.
Esto hace que la citada tecnología permita producir distintos tipos de postres o elaboraciones dulces con formas y tamaños diversos que tienen un hueco importante en el mercado.
Expertos en impresión 3D con azúcar son los empresarios Liz y Kyle Von Hasseln, un matrimonio emprendedor, entusiasmado por la impresión 3D que crearon hace unos años The Lab Sugar. Con este “laboratorio” de impresión 3D de azúcar se han producido esculturas tridimensionales cuya principal materia prima es este dulce condimiento.
Liz y Kyle promocionaron su descubrimiento como opción para celebraciones de bodas, cumpleaños, aniversarios o jubilaciones donde la elaboración de pasteles y grandes tartas personalizadas se lleva a cabo utilizando impresoras 3D con azúcar.
Otra fortaleza que aprovechó el matrimonio fue la idea de vender este capacidad para crear dulces que a los niños les resultara divertidos. Formas de animales, superhéroes o naves hechos con azúcar que permitía que los más pequeños disfrutaran mientras comían.
Liz y Kyle tienen ambos antecedentes en la arquitectura y en la biología molecular. Desde el año 2011 trabajan en este campo, utilizando como herramienta de producción las ventajas que le ofrecen las impresoras 3D. En septiembre de 2013, el matrimonio Hasseln vendió su tecnología a la empresa de impresión 3D, 3D Systems, aunque en la actualidad continúan trabajando sobre esto.
Kyle Von Hasseln explica cómo se lleva a cabo el proceso de impresión 3D con azúcar, “Básicamente lo que hacemos es mezclar el agua y el azúcar de manera muy precisa para que el sustrato de azúcar se endurezca y se pueda trabajar capa sobre capa”. “El proceso es similar a otras aplicaciones de impresión 3D, pero se ha optimizado el proceso para la resolución y la fuerza con el azúcar, en lugar de con un material de impresión 3D estándar”.
[embedplusvideo height=”400″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/1kalu9S” standard=”http://www.youtube.com/v/PrIvtWhI1DM?fs=1″ vars=”ytid=PrIvtWhI1DM&width=600&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep8464″ /]
.
Comments