top of page

Imprimir Filamento metálico en Impresora 3D

El filamento metálico es una magnífica alternativa para quienes quieran imprimir en 3D en casa o en la oficina, siempre y cuando lo que busquemos sea el aspecto metálico de la pieza, y no una impresión 3D en metal real.

Lógicamente, esto último requiere impresoras especiales, que trabajan a temperaturas elevadísimas y que solo las podemos encontrar en entornos industriales y servicios de impresión 3D especializados.

Sin embargo, puestos a conseguir un «efecto» metálico, existen muchas opciones en el mercado, con todo tipo de acabados, y que nos permiten conseguir ese efecto con nuestra impresora 3D FDM sin acudir a esos servicios especializados.

brassfill colorfabb

Pieza impresa con BrassFill de Colorfabb

Composición

Estos filamentos metálicos consisten en esencia en una base de PLA combinada con una proporción variable de fibras metálicas.

Son filamentos que contienen un porcentaje significativo de polvo metálico, y de hecho, se nota en el peso de la bobina, muy superior a lo normal.

En definitiva se trata de bobinas de filamento que tienen suficiente plástico para ser impresos en 3D a baja temperatura (200 a 300 grados ) con casi cualquier impresora 3D, y al mismo tiempo, suficiente metal para que el resultado ofrezca el deseado aspecto metálico, hasta tal punto que las piezas impresas en 3D pueden llegar a oxidarse en según que condiciones, con lo que el realismo del efecto metálico será mayor.

bronce esun filamento metálico

Acabado del filamento metálico Bronce de Esun

Normalmente, el filamento metálico de la impresora 3D tiene un 50% de polvo metálico añadido.

Algunas marcas, como por ejemplo Formfutura, aseguran ofrecer hasta un 85% de metal en sus bobinas de filamento metálico y solo un 15 por ciento de PLA: es el caso de los filamentos metálicos MetalFil Bronce Antiguo y Metalfil Cobre Clásico. Además, tienen la ventaja de poder imprimirse a temperaturas bastante bajas, como 190 a 200 grados centígrados.

Cómo Imprimir Filamentos metálicos

Por las propiedades del PLA y su combinación con el metal, la gran mayoría de filamentos metálicos presentan ciertas propiedades comunes a todos ellos.

Propiedades

  1. Alta durabilidad

  2. Baja flexibilidad, dependiendo del diseño estructural.

  3. No soluble, lógicamente.

  4. No se consideran seguros para los alimentos.

  5. Rango de temperatura de impresión general aproximado: 195°C – 220°C.

  6. No son especialmente sensibles a la contacción térmica.

  7. No necesitan cama caliente para su impresión.

  8. Suelen ser difíciles imprimir con buenos resultados, ya que son filamentos sensibles a una mala configuración de temperatura de la boquilla, así como de la velocidad y flujo de impresión.

cooperfill colorfabb

Ejemplo de pieza impresa con el filamento metálico ColorFabb Cooperfill

Cuidado con la boquilla

El filamento metálico tiende a desgastar la boquilla rápidamente, por efecto de las partículas de metal. Hay hotends de calidad que durarán mas (E3D’s V6 Hotend, por ejemplo), al estar hechos de metal, pues soportan altas temperaturas y no se desgastan por el rozamiento de las partículas de metal del filamento.

Aún así, tendrás que reemplazar las boquillas de la impresora 3D más a menudo, ya que el filamento metálico de la impresora 3D puede llegar ser muy abrasivo.

lampara con brozefill colorfabb

Lámpara impresa con Bronzefill de Colorfabb

Post procesamiento

Además, debes tener en cuenta que probablemente necesitarás un buen post procesamiento para conseguir todo el efecto metálico en su esplendor. Según lo que necesites, tendrás que cepillar, lijar, engrasar, encerar, etc).

Lo normal es lijar para conseguir sacar lustrosidad a la pieza.Para eso, es recomendable empezar a lijar con papel de lija con grano de 120-180, e ir aumentando a 240-320, y acabar con grano de 600. Así conseguirás una lustrosidad y brillo que apenas podrás diferenciar de un objeto metálico 100%.

La siguiente tabla, aunque viene referida a los filamentos metálicos de formfutura, sirve para hacerte una idea del efecto que puedes conseguir según el tratamiento al que sometas a la pieza impresa con filamento de metal:

Otros filamentos de efecto metalizado

Existen alternativas menos agresivas a los filamentos metálicos, que dejan un efecto similar. Se trata de filamentos que combinan una base de PLA, PETG, e incluso de material flexible, con escamas de aluminio en baja cantidad, o purpurina.

De esta manera se consigue en efecto brillante que ayuda a disimular las capas, sin dificultades de impresión.

Filamento_Metalizado_Para_impresora_3D

Galaxy PLA Ruby Red de FormFutura

Si tienes interés en probar alguno de estos fantásticos filamentos, aquí tienes una selección de algunos de los filamentos metálicos que puedes comprar en nuestra tienda online:

-14%

-8%

TOP

-8%

Agotado

-8%

TOP

Agotado

-8%

Agotado

-8%

Agotado


TOP

-14%

TOP


TOP

-23%

-23%

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page