top of page

La impresión 3D a debate: 3D Systems, Formlabs y la Universidad de Cornell



Un debate sobre la impresión 3d organizado por Engadget reune a algunos de los protagonistas de esta tecnología.

Engadget es una gran fuente de noticias de tecnología, y tienen la buena costumbre de organizar de vez en cuanto un envento al que llaman Expand al que invitan a expertos a discutir sobre diveros temas, siempre relacionados con la tecnología. Recientemente, fué el turno de la impresión 3d, y al evento fueron invitados nada menos que Abe Reichental, Presidente y CEO de 3D Systems, Hod Lipson, profesor de ingeniería en la Universidad de Cornell y Max Lobovsky, co-fundador de FormLabs, la empresa que fabrica la Form1.

El debate fué largo, pero interesantísimo, así que para aquellos que queráis verlo entero aquí teneis el video, en inglés, eso si. Aunque el tema de debate era si el 2013 sería el año de la impresión 3d, pronto esa discusión quedó apartada ya que todos estaban de acuerdo en que aún tenía que aparecer esa aplicación mágica que finalmente lo revolucione todo, y que acerque la impresión 3d a todo el mundo.

Abe Reichental, de 3D Systems, señalaba en este debate que hasta ahora, la mayoría de los cambios proporcionados por la impresión 3D se han producido en industrias como la aeroespacial, prótesis ortopédicas, etc. Sin embargo, aún está por llegar el cambio que afecte al mundo del consumidor. Es decir, a nivel profesional existen más de 150 materiales de impresión 3d para elegir, como polímeros, cauchos y metales, mientras que la mayoría de las impresoras de nivel consumidor funcionan con sólo dos, ABS y PLA, lo que todavía tiene mucho que evolucionar. Por otro lado, según Abe, la experiencia a nivel de consumidor va a tener que mejorar mucho hasta el punto que los usuarios puedan utilizar las impresoras 3d sin conocimiento previo de impresión 3D ni cómo funciona esta tecnología.

Siguiendo esa misma linea argumental, Hod Lipson, de la Universidad de Conrnell, ponía el ejemplo de los ordenadores: según Hod, las impresoras 3d están ahora en el punto en que los ordenadores estaban en los años 70. Para pasar de los grandes computadores a los ordenadores de sobremesa hizo falta que Microsoft y Mac simplificasen la experiencia de usuario, es decir hicieron los ordenadores comprensibles para la gente corriente, y gracias a eso los ordenadores pasaron a ser una herramienta existente en todos los hogares.

Abe insistió ademas en que no se trata solo de la impresión 3d, sino de la convergencia de cuatro tecnologías, la que está haciendo que todo se acelere: el cloud computing, los móviles, chips mas baratos y precisos, y la robótica. Todos ellos están creando una sinergia para desbloquear la creatividad para todos, incluidos a los niños.

Hod reconoció que en la Universidad estaban trabajando en la impresión de alimentos y en robots. También mencionó la impresión con chocolate, lo que hizo que Abe sorprendiese a los asistentes diciendo que 3D Systems tiene planes para lanzar una impresora de chocolate más adelante este mismo año.

Por su parte, Max, co-fundador de FormLabs, reconoció que en su momento pensó que había perdido el tren de la impresión 3d cuando vió la MakerBot y la Cube, pero que luego llegó a la conclusión de que aún no existía en el mercado una impresora 3d que ofreciese una experiencia mas refinada.

Abe y Hod estuvieron de acuerdo en que es la innovación y no la replicación lo que llevará la impresión 3d a los hogares. Es decir, ambos coinciden en que los fabricantes deben centrar sus esfuerzos en innovar, y no en esperar a que vayan caducando las patentes de otros.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page