El anhelo de todos los padres cuando esperan el nacimiento de su próximo hijo es saber cómo será éste. Cómo tendrá las manos, la boca, a quién se parecerá… Ese fue uno de los atractivos que para cualquier ser humano causó la aparición de las ecografías 3D, como para los profesionales de la medicina encontrar pruebas más exhaustivas a cerca de la evolución del embarazo y la salud del feto.
El estudio de la vida en el interior del útero materno puede dar otro paso de gigante con la aparición de fetos imprimidos en 3D. Si se encuentra realmente en esta técnica la utilidad que en estos momentos se cree que puede llegar a tener, los profesionales de la medicina podrían estar ante una nueva forma de estudio de las enfermedades y síndromes que albergan los no natos.
Aunque este proyecto se viene desarrollando en los últimos años, lo cierto es que esta práctica no está del todo extendida de forma habitual en los centros clínicos de estudio y es en el Instituto Nacional de Tecnología de Brasil donde el profesor Jorge Roberto Lopes dos Santos, investigador en tecnología de impresión 3D y fabricación aditiva, está llevando a cabo tales procedimientos.
En el departamento de Tecnología Humana 3D del Instituto Nacional de Tecnología se desarrollan y estudian proyectos que toman como base el modelado 3D físico y virtual que se conoce con el nombre de “feto 3D”
El profesor Lopes dos Santos asegura que la idea de partida por la que decidieron emplear la tecnología 3D en la impresión de fetos era utilizarla para el diagnóstico de posibles complicaciones en el parto, síndromes o malformaciones del feto y una vez detectados ayudar a los profesionales médicos en su tratamiento.
Pero esta no es la única utilidad que ofrece esta nueva aplicación de la impresión 3D. Muchos padres consideran atractiva la idea de tener un bonito recuerdo del periodo de gestación de su hijo y cada vez son más los que piden la impresión 3D del feto durante algunas semanas de gestación.
En el caso de padres con problemas de ceguera, la impresión 3D de fetos les está dando la oportunidad de seguir la evolución de su embarazo, un caso particular para el que esta tecnología está suponiendo un gran avance.
El estudio del feto incluye la confección de archivos en 3D, videos e impresiones físicas que se desarrollan utilizando software de modelado 3D por medio de la utilización de escáner 3D y otras tecnologías como resonancias magnéticas y ecografías 3D.
Comments