La impresión 3d podría haber alcanzado ya el punto de no retorno o punto de inflexión que garantizaría su consolidación y rápido crecimiento
Malcolm Gladwell es un conocido autor con varios libros superventas, entre ellos Outliers: The Story of Success, y un libro titulado The Tipping Point. (la clave del exito, en español) En este último, Gladwell describe el “punto de inflexión” como ese momento en el que una idea o tendencia cruza un umbral y se extiende como un reguero de pólvora, sin que ya sea posible pararla. Gladwell analiza en su libro la trayectoria de varios productos y tendencias de gran éxito hasta descubrir cómo y por qué se alcanza el punto de inflexión a partir del cual algo se convierte en un fenómeno de masas. Es una teoría muy interesante, y merece la pena extrapolarla a la impresión 3d y preguntarse: ¿Ha alcanzado la impresión 3d el punto de inflexión?. Veamos:
El último año sugiere que sí: la impresión 3d está recibiendo una atención sin precedentes tanto por parte de las grandes corporaciones, y también por parte de sociedad, de las instituciones públicas, gobiernos, etc.
En la industria, el uso de la impresión 3d en sectores como el aeroespacial, médico, dental y algunas industrias de productos de consumo está ayudando a su rápida difusión y evolución tecnológica. Sobre todo, está ayudando a asentar la idea de que la impresión 3d tiene una aplicación real y rentable a nuestras industrias, lo que es imprescindible para el asentamiento de la tecnología.
En el sector de la impresión 3d de consumo, las llamadas impresoras 3d personales, que son aquellas cuyo precio está por debajo del umbral de los 4.000 $ o 5.000 $ tradicionalmente, las cosas no podrían ir mejor: Este segmento de mercado ha crecido de 355 unidades en 2008 a un mercado estimado de 23.265 unidades el pasado 2011. Estamos hablando de un crecimiento del 7.000% en cuatro años, lo que no está nada mal. No es necesario mantener esa progresión para que la impresión 3d de consumo se consolide del todo. Es previsible que en pocos años este número alcance los cientos de miles, que aunque sigue siendo menos de los ipad que se venden cada dia en el mundo, si que supondría una penetración irreversible en la sociedad.
No es fácil saber cuándo una tecnología ha alcanzado el punto de inflexión, pero cada mes que pasa resulta mas evidente que la impresión 3d lo ha alcanzado, o está a punto de hacerlo. Por tanto, llegada esta conclusión, la siguiente pregunta que cabe hacerse es: ¿Que consecuencias tiene haber alcanzado ese punto de inflexión?
Según el autor de la teoría del punto de inflexión, al pasar ese punto aparece la proliferación de nuevas oportunidades de negocio en muchas industrias a un ritmo vertiginoso. Eso a su vez actúa como acelerante aumentando el interés en esta tecnología y con ese mayor interés, llega también una mayor inversión, un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo, la aparición de nuevos productos y aplicaciones, etc. Es decir, justo el momento que estamos viviendo: cada día leemos sobre nuevas empresas fabricantes de impresoras 3d, nuevas aplicaciones y nuevos negocios montados en torno a la impresión 3d.
Ese parece ser el punto en el que nos encontramos ahora mismo en la impresión 3d, si bien habrá que esperar algo de tiempo para saber si se confirma esa consolidación, o si tan solo estamos viviendo un momento dulce en el que será un camino mas largo y dificil de lo esperado.
Comentários