La diseñadora holandesa Iris Van Herpen presentó hace unos días su nueva colección de moda en la pasarela de París, una auténtica revolución este año al tratarse de piezas impresas en 3D que sus modelos vestían como si hubiesen sido fabricadas como de costumbre.
Los modelos de alta costura iban desde patrones de resina líquida a diseños de una sola pieza y trajes sin costuras. La empresa que se ha encargado de hacer realidad la parte técnica de estos diseños es una que ya conocemos por su aportación en el terreno de la medicina y en este campo de la moda. Materialise, que hace algunos días ya era noticia por la fabricación de la colección “birds” de moda asiática, ha sido quien ha elaborado la parte técnica.
La joven diseñadora Iris Von Herpes quería algo especial y tenía curiosidad por la aplicación de la tecnología de impresión 3D a la moda, por ello puso sus bocetos geométricos y sus diseños en manos de un arquitecto de los laboratorios de impresión 3D de la empresa Materialise.
Los trabajos de Iris Van Herpes son una representación de un universo híbrido en el que las modelos lucen zapatos y prendas entre futuristas, naturales y orgánicas. Zapatos que imitan raíces de árboles, vestidos con escamas o plumas de ave.
Para esto, los diseños han sido creados en un ordenador con la ayuda de la diseñadora y el trabajo del arquitecto belga Isaie Bloch. Después se optimiza utilizando el software de Materialise y se corrigen los posibles fallos antes de enviar el diseño definitivo a la impresora 3D.
Para su fabricación se utiliza el método de impresión 3D “estereolitografía Mammoth“, capa a capa con una resina líquida que se va endureciendo a medida que el diseño entra en contacto con el láser, y de esta forma el objeto va adquiriendo forma.
Gracias a la utilización de impresión 3D, los vestidos no tienen costuras y están hechos a medida. Según ha comentado Sven Hermans, Director de Cuentas de Materialise, “La impresión 3D puede conseguir lo que ninguna otra forma de fabricación textil”.
Poco a poco la impresión 3D también ha conquistado el terreno de la moda. No estamos hablando de futuro sino del propio presente pues en poco tiempo, el diseñador podrá descargar en casa patrones escaneados que adapte a cuerpos en formas y medidas, creando colecciones totalmente personalizadas.
Comentarios