Investigadores de biomateriales renovables investigan cómo mejorar la resistencia mecánica de las resinas de impresión 3D utilizando nanopartículas extraídas de árboles.
La nanocelulosa es un futuro y económico material sustituto de la fibra de carbono que actualmente se utilizan en la impresión 3D. La American Process Inc. (Atlanta) y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge se han unido para mejorar la fuerza de las resinas plásticas de impresión 3D utilizando esta avanzada fórmula.
Este biomaterial tiene una fuerza similar a la del aluminio y se espera que sea de gran interés por la industria de los automóviles. Además, estará disponible a un precio competitivo.
La directora general de American Process Inc., Teodora Retsina, comenta que la nanocelulosa, además de poder aumentar el rendimiento de los plásticos, es responsable con el medio ambiente y que tendrá ventajas significativas con respecto a la fibra de carbono.
“Con nuestro avance de fabricación, la nanocelulosa es mucho más competitiva en costes que las fibras de carbono”, añadió Retsina. “Nosotros no inventamos la nanocelulosa; hemos hecho que sea menos costoso, térmicamente estable a altas temperaturas, y dimos funcionalidad para mezclarse con polímeros hidrófobos, permitiendo así aplicaciones de mercado y la apertura de la producción comercial”.
Comments