top of page

La NASA se interesa por la impresión 3D con grafeno


Frederik De Wilde, profesor del programa de Transmedia de la Escuela de Artes LUCA de Bruselas ha llevado a cabo, junto con la compañía belga de impresión 3D Melotte, la fabricación de una escultura de titanio recubierta con grafeno de las antiguas minas de Limburg, que absorbe casi la totalidad de la luz y aporta resultados sorprendentes hasta ahora.

Desde hace años el profesor De Wilde ha utilizando la nanotecnología para recrear obras de arte “super-negros” que limite al máximo la reflectancia de luz. Puesto que los colores se generan a través de la reflexión de fotones, una de las técnicas utilizadas ha sido colocar nanotubos de carbono sobre obleas de silicio de manera que cuando un fotón se aproxima a la superficie, éste no tenga efecto reflejo y el resultado sea negro. Sin embargo en la mayoría de los casos estudiados, la reflectancia obtenida ha sido al menos del 5% llegando incluso a cuotas más altas.

Este “new black” como han denominado al grafeno de Limburg es capaz de absorber hasta el 99,9% de luz, datos de los que al parecer no se conoce precedente y que podría significar una nueva aplicación a la hora de conseguir algunos efectos en campos como la tecnología o el arte.

La compañía Melotte ha trabajado sobre la impresión en 3D de planos 2D de la mina. Para ello se ha utilizado la misma técnica, imprimir en 3D en titanio y recubrir en grafeno. La escultura resultante es un ejemplo de ilusión óptica, ya que, según explica el profesor De Wilde, “se trata de una estructura en 3D que da la sensación de 2D ya que no hay reflexión de luz y por tanto el negro es tan profundo que parece estar en el interior de un agujero”.

Además de la aplicación en obras de arte, esta técnica puede ser utilizada para la creación de proyectores de cine que ofrezcan una mayor calidad de visión o la producción de conectores de calor eficientes. Además se estudia también su utilidad en aparatos de visión nocturna como es el caso de telescopios, cámaras de noche o incluso microscopios o prismáticos que podrían aumentar la eficiencia de las células de luz.

Por esto último es por lo que durante la investigación del profesor De Wilde, la agencia espacial de la NASA ha contactado con Melotte mostrándole su interés por este avance y por conocer más sobre la utilidad que esto puede tener en sus aparatos de investigación.

[embedplusvideo height=”400″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/1gFIPL5″ standard=”http://www.youtube.com/v/WX4ldIj1JNI?fs=1″ vars=”ytid=WX4ldIj1JNI&width=600&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep9742″ /]

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page