El pasado 8 de julio, la Universidad de Nueva York comenzó a impartir un curso intensivo de tres semanas de duración cuya temática era la tecnología de impresión 3D. Con este curso, desde la universidad americana pretendían no sólo enseñar los conceptos básicos de esta tecnología sino también profundizar en las diferentes funciones que ofrecen tanto las impresoras 3D como los materiales, software y demás accesorios relacionados.
Como ya hemos referido alguna vez, las impresoras 3D existen desde la década de los 80, sin embargo está siendo en los últimos años cuando esta tecnología está adquiriendo fama a la par que coincide con el mayor desarrollo que ésta está experimentando. Bien es cierto que esta repercusión cada vez mayor que la impresión 3D está teniendo en los usuarios se ve acrecentada por una reducción paulatina de los costes de las impresoras 3D, así como de los materiales, accesorios y mayor facilidad en su utilización. Todo esto está animando a empresas de distintos niveles a incluirlas en los procesos productivos de su actividad.
El curso intensivo está siendo orientado para lograr habilidades técnicas asociadas a la tecnología de impresión 3D y un gran número de personas han respondido a su convocatoria, tanto artistas digitales como empresarios o aficionados.
Durante las 3 semanas que está durando, no sólo se acerca a los alumnos a la mecánica de impresión 3D, sino que se les enseña cómo conceptualizar ideas, explicaba el profesor Erol Gunduz que está participando como docente en el curso.
En un país donde la Nasa está utilizando impresoras 3D para su día a día y la medicina está siendo noticia por los adelantos que esta tecnología le está permitiendo, es normal que se tomen tan en serio preparar a sus ciudadanos en una tecnología que ya no es el futuro sino el presente, decía Gunduz. También añadía que una de las mayores fortalezas de la impresión 3D como método de producción es su capacidad para convertir un diseño digital en un prototipo físico en cualquier etapa de desarrollo del mismo.
Este curso ha estado anunciándose a través de la Universidad de Nueva York. Está desarrollándose de manera presencial aunque no era necesario ser estudiante del centro para acceder a él, bastaba con liquidar los algo más de 3.500 dólares, unos 3.300€, que costaba apuntarse.
Comments