Según Google Trends, el interés en la impresión 3D en el 2012 creció a su ritmo más rápido, pero es todavía mucho menos buscado que otros como la televisión en 3D.
Google Trends indica la frecuencia con la que un término en particular se busca con respecto al total.
El término “impresión 3D” fue acuñado por los graduados del MIT Bredt Jim y Tim Anderson en el año 1995 pero no fue hasta 2011 cuando el interés comenzó a surgir y ser objeto de busquedas masivas en la red.
2012 ha sido el año en que la impresión 3D se convirtió en “asequible” gracias a varias impresoras 3D de escritorio se lanzaron sobre los intentos del mercado y graves fueron realizados para simplificar el proceso de diseño e impresión.
A lo largo de este año han pasado cosas interesantes: 3D System lanzó la impresora Cube , que puede ser tuya por unos 1200 euros, y que extruye plástico ABS, para construir objetos como aretes, robots, aviones, las tazas y los pomos de las puertas.
MakerBot lanzó su máquina de cuarta generación – el replicator 2 , que tiene una capacidad impresionante, una resolución de 100 micras y 410 pulgadas cúbicas de volumen de construcción, que cuesta $ 2200.
Nube de servicios de impresión en 3D y el diseño también ha ganado popularidad, con sitios como Thingiverse , con mas de 25.000 diseños digitales libres, con cosas como cubiertas de iPhone, figuras, etc. Según dicen, se han descargado mas de 8,5 millones de objetos desde 2008.
Este 2012 también vimos la primera apertura de una tienda física dedicada a la impresión 3d: En noviembre, MakerBot abrió su primera tienda en Nueva York, donde las personas pueden obtener diseños impresos, comprar impresoras 3D e incluso digitalizar su cabeza en la cabina de fotos 3D.
También este año ha surgido el debate en torno a los derechos de autor sobre los objetos: Nathan Myhrvold, ex CTO de Microsoft y fundador de Ventures, propietario de la patente intelectual, ha logrado obtener una patente expansivo sobre la impresión 3D DRM. La idea es que se carga un archivo digital en el ordenador y antes de que cualquier impresión pueda tener lugar, primero tiene que conectarse a un servidor remoto que realiza una comprobación para asegurarse de que tiene autorización para imprimir el objeto.
Las posibilidades para la medicina, la moda del automóvil, y el diseño interior son infinitas. Durante el 2013 es probable continúe la reducción de costes, mejoras en la resolución y aumento del interés mainstream. Pronto estará disponible la Form-1, que utiliza tecnología de estereolitografía, en vez de extrusión por capa. Esta impresora traerá impresiones de calidad profesional 3D para el hogar aficionado después de subir casi $ 3 millones a través de Kickstarter.
Este 2013 también será el año en que Staples lance ‘Staples Easy 3D’ en los Países Bajos y Bélgica. Los clientes podrán cargar diseños que Staples imprimirá en papel utilizando una impresora MCOR Tecnologías IRIS – una impresora 3D que construye objetos de hasta tamaño A4, en capas de 0,1 mm de grosor.
La impresión 3D es todavía muy nicho y hay muchos obstáculos que superar antes de que pueda convertirse en masiva. La impresión 3D en casa no será una parte práctica en la vida de las personas a corto plazo. BBC Click recientemente destacó la falta de conocimientos de los consumidores y, aparte de diseños a medida, hay pocas aplicaciones verdaderamente útiles, debido a los altos costos y baja calidad en comparación con los bienes que se pueden comprar en las tiendas. Por ejemplo, la impresión de un botón de repuesto en la cocina de casa con la tecnología actual no tendría sentido financiero, práctico o estético. La tecnología aún se está poniendo al día con las expectativas, pero las cosas se están moviendo en la dirección correcta.
Este pasado año 2012, por ejemplo, científicos de la Universidad de Warwick imprimieron circuitos electrónicos utilizando la plata y nanotubos de carbono, un material que han llamado Carbomorph. Fueron capaces de imprimir un controlador de juegos de ordenador sencillo pero funcional.
la limitación en cuanto a los materiales imprimibles también es un problema a superar, pero se espera que 2013 se exitienda el catálogo aún mas. A finales de 2012, Objet ofrecia 17 materiales y otros 106 compuestos de materiales digitales que pueden ser fabricados durante el proceso de impresión.
Con todo esto, y pese a que la televisión en 3D no ha sido tan popular como se predijo en 2010, el término de búsqueda “3D TV” fue popular en 2012 y mucho más que la impresión ‘3 D. Veamos que resulados nos ofrece google trends a finales de 2013 respecto a las busquedas de impresoras 3d o de impresión 3d.
En la primera imagen, vemos los resultados de google treds para impresion 3d.
Puede verse el rapido crecimiento experimentado este año.
La siguiente imagen, hace una comparación entre “3d tv” e “impresión 3d” ambos en ingles, el idioma de referencia en internet. puede apreciarse la tendencia a la baja de 3d tv, y el potencial de crecimiento de la impresión 3d, aún en fase de nacimiento en cuanto a búsquedas de google se refiere.
Estoy ansioso por ver estas misma graficas el año que viene. Si se cumplen las espectativas de unos y otros, el crecimiento durante 2013 será descomunal.
コメント