top of page

Las impresoras 3D en el reciclaje de plásticos

Sin duda una de las preocupaciones en materia de sostenibilidad que preocupa a la humanidad es dar una utilidad a las toneladas de plástico que se generan a modo de residuo día tras día.

Una forma de reutilizar los deshechos de la impresión 3D, es con la v4 pellet extruder, que permite la impresión de pellet, e incluso de restos de materiales de impresiones, como soportes o impresiones fallidas.

Sin embargo, cuando hablamos de reciclaje, tenemos que hablar de la iniciativa Plasticbank.

La organización Plasticbank, tiene la intención de reducir las emisiones y dar una segunda oportunidad a plásticos convertidos en desechos ha investigado cómo reciclarlos.

La contaminación por plástico es un problema cada vez mayor para la humanidad. Tanto su producción como su eliminación constituyen una amenaza para todas las formas de vida actuales en la tierra. Cada año se fabrican más de 300 millones de toneladas de plástico, de ellas casi 7 millones terminan como desecho en cualquiera de nuestras aguas. Su descomposición lleva años y durante el proceso muchos animales sufren graves daños que termina por causarles la muerte.

Plasticbank o Banco de Plástico trabaja para fomentar la utilización de plástico reciclado en los procesos de fabricación con impresoras 3D. La compañía asegura que para conseguir su objetivo ha aprovechado el auge que la tecnología de impresión 3D está alcanzando en la sociedad actual y en los modelos de producción del siglo XXI.

Plasticbank cree que estamos inmersos en un proceso de revolución en la producción y que es momento entonces para apostar por un modelo en el que la reutilización de recursos sea casi una materia prima para la fabricación.

Para ello, Plasticbank apuesta por la creación de centros de reutilización o reciclaje de plástico por todo el mundo e iniciar un proceso en cadena que implique a todos los eslabones de la sociedad.

Para los ciudadanos, apoyar esta iniciativa tendrá un aliciente más y es que Plasticbank propone que a cada individuo que se moleste en separar envases de plástico y entregarlos se le recompense con una cuantía económica determinada. No obstante la idea de Plasticbank es ubicar estos centros en áreas donde la pobreza es más extrema y abundan los desechos de plástico. De esta forma la motivación de la población será alta y la ayuda a éstos resulte valiosa.

En este proyecto trabaja ya el Dr. Mike Biddle, un ingeniero de plástico con reconocida fama a nivel mundial. Biddle ha desarrollado un sistema de reciclaje de plástico patentado que se desarrolla en 30 pasos en los que se incluye la extracción de metales magnétiivos, trituración de los plásticos, clasificación por tipo de polímero y producción de pellets que sean utilizados en la industria con posterioridad, conceptos todos ellos que nos resultan muy familiares en el campo de la impresión 3D.

Esta iniciativa de Plasticbank ha contado ya con un apoyo importante valorado en 20.000 dólares con los que se va a poner en marcha la primera planta de reciclaje de plástico que estará ubicada en Lima, Perú, lugar donde hasta el momento sólo el 2% del plástico que se desecha se recicla.

Plasticbank pretende con esto dirigir el movimiento a través de la tecnología de impresión 3D y aprovechando la circunstancias favorables y previsiones alentadoras que rondan esta tecnología.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page