top of page

Las impresoras 3D pueden llegar a los hospitales en pocos años


Entre los principales sectores donde la impresión 3D está suponiendo una revolución, expertos de todo el mundo destacan la medicina como uno de los beneficiados de esta tecnología, y las noticias al respecto no dejan de sorprendernos.

SkinPrint es un sistema que fabricará tejido de piel humana con la ayuda de una impresora 3D. La idea ha partido de cuatro estudiantes de la Universidad de Leiden, en los Paises Bajos.

El proyecto combina las posibilidades que en la investigación permiten las células madre pluripotentes inducidas (iPS) con los avances en la producción que ha generado la utilización de las impresoras 3D aplicadas a esta materia. En otras palabras, consiste en la creación de células madre a partir de células especializadas procedentes del pelo, las uñas o la propia piel.

El jefe del equipo que lleva a cabo la investigación, Ingmar Van Hengel explica cómo extrayendo un pequeño extracto de piel humana sana de un paciente afectado con quemaduras, se pueden desarrollar células madre en una impresora 3D, utilizando la piel sana a modo de tinta para la impresora. Estas células impresas en 3D son las que forman capa a capa la nueva piel a implantar en el paciente.

Añade también que la tecnología de impresión 3D está suponiendo una revolución en la medicina, como prueba SkinPrint que acelera el proceso de producción de piel y la calidad de la piel obtenida al combinar la impresión 3D con la tecnología iPS.

La utilización de tejidos propios del paciente para la creación de estas células madre pluripotentes inducidas (iPS) persigue evitar respuestas adversas de índole genética.

SkinPrint está especialmente pensado para pacientes que han sido víctimas de quemaduras de alto grado. En muchos casos, el ser humano puede por sí mismo regenerar piel dañada o perdida, pero cuando la pérdida ha sido muy importante, las técnicas conocidas para la regeneración de piel humana no aportan la cantidad y calidad suficiente, por lo que la aportación que la ingeniería hace a la medicina es lo que en este caso ha dado lugar a SkinPrint.

La idea de SkinPrint fue presentada por su creadores y ha sido reconocida con el Premio a la Innovación de la casa de tecnología Philips.

Para que esta investigación se convierta en una realidad, sólo queda que se obtenga una certificación que expide la Agencia Europea de Medicamentos. Para ello, el equipo encargado de su desarrollo trabajan duramente para demostrar que este tratamiento es seguro, rodeándose de profesionales reconocidos como el profesor suizo Ernst Reichmann. En un período aproximado de 5 años, este equipo espera que en los hospitales se fabrique piel humana con una impresora 3D.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page