Un pequeño avión con capacidad de volar impreso en 3D. Esa es la creación de un grupo de tres estudiantes que han participado en el programa Discovery Lab que une en colaboración a la Unidad de Investigación de la Fuerza Aérea y el Wright Brother Institute. Miembros de la organización estatal, empresas del sector, universidades e investigadores se dan cita en la fuerza aérea norteamericana Wright-Patterson Air Forced Base.
Los estudiantes que han llevado a cabo el proyecto del pequeño avión impreso en 3D con capacidad de vuelo son Nathan Kidder, Ben Rhoads, y Brian Jackson, una idea que se sustentaba en la convicción de que fabricarlo con impresión 3D sería más rápido y económico que por cualquier otro medio.
Los tres estudiantes se pusieron manos a la obra y el proyecto cumplió sus expectativas. Dos impresoras 3D Replicator 2X makerbot han sido utilizadas para el proceso.
En una primera fase del programa, los estudiantes han hecho distintos diseños e impresiones 3D de prototipos hasta finalmente decantarse con el modelo que cumpliera los requisitos necesarios. Cinco semanas es lo que ha durado el proceso para la obtención del diseño final y los aeroplanos que estos tres estudiantes han presentado.
Los aviones han sido denominado como Disposable Miniature Air Vehicle (DMAV) y el fuselaje de éstos ha sido completamente impreso en 3D en material plástico, un material cuya cantidad ha sido contabilizada a un coste de 16 dólares. Las pequeñas aeronaves no tienen refuerzos internos, como varillas de carbono o de otro tipo sino que el avión es una sola estructura que no depende de refuerzos para mantener su integridad.
A la hora de probarlo se han lanzado dos. El primero de ellos sufrió una alteración de estabilidad y se desplomaba mientras que el segundo logró hacer varias maniobras de despegue y aterrizaje sin problemas.
Nathan, como líder del grupo de trabajo, aseguraba sentirse muy contentos no sólo por lograr un proyecto sobre el que llevaban tiempo trabajando sino que además han demostrado que la impresión 3D se convierte en una opción viable y a tener en cuenta a la hora de producir aviones
EL siguiente vídeo muestras algunas de las pruebas de vuelo de los aviones DMAV 3D: [embedplusvideo height=”400″ width=”630″ editlink=”http://bit.ly/1f1Xgd5″ standard=”http://www.youtube.com/v/07SNMN0Q8xA?fs=1″ vars=”ytid=07SNMN0Q8xA&width=630&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep9510″ /]
Comments