Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre lo que se vivió y se expuso en la pasada Conferencia Inside 3D Printing de Nueva York, celebrada durante los días 22 y 23 del pasado mes.
En una de las tardes en las que tuvo lugar la feria, se celebró una mesa redonda que abordaba las distintas opciones y campos sobre los que invertir dentro del campo de la tecnología de impresión 3D.
Después de un análisis exhaustivo sobre los distintos aspectos de esta tecnología de producción y una exposición de los pros y contras de muchas de las industrias o líneas de negocio que estamos escuchando en los últimos tiempos, la conclusión de la jornada fue invertir en los siguientes campos, si lo que se pretende es encontrar inversiones con un alto crecimiento y una rentabilidad superior a la promedio:
Empresas con aplicaciones industriales
Nuevos procesos y materiales para producir productos estándar
Nuevos modelos de negocio
Durante el desarrollo de la citada ponencia, se pusieron como ejemplo los productos o ideas de negocio que parten de la impresión 3D para facilitar un servicio o poner de moda un producto que aunque es original, tiene un periodo de vida determinado en el mejor de los casos, como por ejemplo la impresión de figuritas personalizadas de Star Trek. Estas ideas denominadas “Cool Technologies” fue catalogada por el director de operaciones de la empresa Lux Capital, Jack Schildhorn, como incapaces de generar negocio por sí mismas, y aunque reconoce el avance de que las impresoras 3D han podido dar a este tipo de actuaciones, considera que la impresión 3D se enfocará hacia el desarrollo de aplicaciones y equipos industriales o avances médicos.
En estos sectores, se reconoció como muy importante la aportación que la tecnología de impresión 3D está haciendo en el desarrollo de piezas de automoción o de aviación, donde precisamente esta tecnología ha experimentado un aumento de su consideración al conseguir disminuir notablemente el peso de los aviones. Los avances médicos también fueron reconocidos en este apartado y sobretodo la evolución en el resultado obtenido de los soportes dentales al aplicar la tecnología de impresión 3D.
No podía haberse desarrollado esta ponencia sin hablar de los materiales, tema candente cuando se profundiza un poquito en la impresión 3D.
Durante la jornada, quedó latente la necesidad de invertir en el desarrollo de nuevos materiales de impresión y expedir certificaciones sobre los mismos, sobretodo en los campos anteriores, automotriz, aeroespacial y medicina, donde la seguridad y los resultados son primordiales. En la actualidad, muchos materiales son difíciles de utilizar y de cara explotación.
Para terminar, durante la jornada también se trataron las aplicaciones donde la impresión 3D es de mayor efectividad en la producción. La impresión 3D es ideal cuando lo que se necesitan son piezas únicas, pero cuando el volumen aumenta, las empresas tienen aún que volver a métodos de fabricación tradicional. Para evitar que cuando se fabrica en lotes, un defecto particular afecte a todo el lote, la impresión 3D debe proporcionar procesos de fabricación continua, afirmó Peter Weijmarshausen, CEO de Shapeways.
Por último, se reconoció que en los últimos años, las barreras de entrada al sector de la impresión 3D se han reducido considerablemente y aunque esta tecnología no llegue a ser la solución de producción para todos los negocios, sí han abierto nuevos modelos de negocio a novedosas ideas y poco a poco se capta en mayor medida el interés de los medios de comunicación.
Comments