A la izquierda, nozzle de latón después de imprimir con filamento de fibra de carbono, completamente desgastado. A la derecha, nozzle de acero, sin desgaste.
También es importante no confundirse en cuanto a lo que puedes esperar de este filamento: el filamento de fibra de carbono no es lo mismo que la fibra de carbono que se puede esperar encontrar en los coches de carreras o aviones de alto rendimiento. Los procesos, los materiales utilizados y el diseño son completamente diferentes. Como ya hemos dicho los filamentos de fibra de carbono están hechos de mezcla de fibra con otros materiales, no de fibra de carbono 100%. A día de hoy, la mayoría de los filamentos de fibra de carbono disponibles están hechos sobre una mezcla de PLA mezclados con polvo de carbono. El PLA es un termoplástico quebradizo, y esa debilidad se traslada a la pieza, aunque se haya reforzado al añadir fibra de carbono. Por eso, los mejores filamentos de fibra de carbono usan como base un material distinto al PLA o al ABS, también quebradizo. Al fin y al cabo, ya que estamos pagando un sobreprecio por imprimir con fibra de carbono, lo suyo es que la base del filamento sea también de un material resistente y rígido. El uso de materiales como PETG y Nylon, nos dará unos resultados que se aproximarán mas a lo que cabe esperar de un filamento de fibra de carbono. Dicho esto, pasemos a conocer los mejores filamentos de fibra de carbono que vas a encontrar:
ColorFabb-XT CF20
El filamento PETG es bastante denso, por lo que XT tiene una densidad final más alta, llegando a 1,27 g/cm³. Si el peso es un factor importante en lo que quieres imprimir, a lo mejor prefieres otras opciones con menos densidad, y por tanto mas ligeras, como el nylon que puede ser hasta un 20% más ligero para el mismo volumen. ColorFabb es un referente en la industria, con magníficas tolerancias de +/-0.05mm. Lógicamente, cuanto más ajustada sea la tolerancia, más limpias serán las impresiones, así que es un factor a vigilar. Las tolerancias demasiado amplias pueden incluso bloquear el nozzle, así que ten cuidado con las variaciones de +/-0.10mm, típica en filamentos de fibra de carbono más baratos. Otro beneficio del XT CF20, es que al estar hecho con PETG como base, presenta una baja deformación y buena durabilidad.
Formfutura CarbonFil
El filamento CarbonFil ™ se basa en una mezcla única de HDglass reforzado con un 20% de fibras de carbono dando lugar a un filamento de fibra de carbono hasta dos veces más rígido que el compuesto HDglass ™ y a su vez, aumenta su resistencia al impacto más de un 10%. Se pueden imprimir sin cama caliente, tiene una gran estabilidad térmica, un comportamiento de flujo excelente y una excelente adherencia en la primera y intermedias capas y no produce olores durante la impresión 3D.
Carbonium de TreeD Filaments
Este filamento es ideal para aplicaciones mecánicas de alta calidad, gracias a su alta resistencia y módulo de tracción. Está mezclado con Nylon que le otorga una mayor resistencia y menor peso que a las opciones de filamento de fibra de carbono mezcladas con PETG. A pesar de estar mezclado con nylon la humedad no es un problema, pues el filamento está tratado para tener un grado de absorción de humedad prácticamente nulo. Si te animas a probar un filamento de fibra de carbono, puedes empezar por alguno de los que encontrarás en nuestra tienda online:
-11%
-11%
Agotado
Comentarios