Un nuevo proyecto de impresora 3D plegables y fácil de transportar ronda estos días por Indiegogo. La impresora 3D LumiFold es un ejemplar de este tipo, una impresora de pequeñas dimensiones, en comparación a lo que vemos en el mercado, y con la peculiaridad además de que puede ser plegada y transportada con facilidad sin que ocupe mucho espacio.
LumiFold es una impresora 3D que trabaja con resina por el método de estereolitografía. Sus dimensiones son 25 x 12 x 3 cm cuando está plegada, por lo que es fácil de mover de un sitio a otro si es necesario, transportándola en un maletín o mochila.
Su creador, Marin Davide, decidió ponerse a trabajar en la fabricación de una impresora 3D de tamaño reducido y que fuera fácil de transportar una vez que un cliente le comentó la idoneidad de encontrar una impresora 3D que pudiera ser transportada de un lugar a otro sin mucho problema y así poder utilizarla donde lo necesitara.
Como hemos dicho, LumiFold trabaja con resina, y lo hace mediante la acción de un láser que funde el material de impresión hasta convertirla en estado líquido. Un sensor UV integrado mide el nivel de luz UV del proyector y ajusta automáticamente el tiempo de capa.
Aunque LumiFold tiene múltiples utilidades y prestaciones, lo cierto es que su tamaño también es una limitación. Por un lado juega con la ventaja del fácil transporte y es utilizable allá donde la necesites, pero por otro lado al ser tan pequeña, su plataforma de impresión es de 9 x 9 x 9 cms, por lo que no puede imprimir en 3D piezas de gran tamaño.
Tiene una plataforma de impresión de 9 cm x 9 cm x 9 cm
Por todo esto, hay que tener claro que LumiFold puede ser una buena alternativa según las necesidades que va a tener el usuario que maneja la impresora 3D. Su comodidad es atractiva y también lo es su precio, pues no supera los 400 dólares, 300€. Sin embargo hay que contar con que si nuestras necesidades de impresión son más sofisticadas y de mayores dimensiones, quizá LumiFold no sea el ejemplar más idóneo.
No obstante, LumiFold junto con Bukito y otras impresoras 3D portátiles, no dejan de ser una gran idea para cubrir algunos de los requisitos que en alguna ocasión se ha comentado que debieran tener las impresoras 3D y supone un paso más en la investigación y mejoras que se están haciendo día tras día sobre esta tecnología.
Comments