La compañía Makerbot está llevando a cabo una firme apuesta en Estados Unidos para conseguir implantar la tecnología de impresión 3D en el sistema educativo americano, por medio del abastecimiento de todos los centros de enseñanzas con impresoras 3D.
Este propósito surgió como respuesta a las declaraciones que hace meses emitía el presidente Obama en las que aseguraba que la tecnología de impresión 3D tenía el potencial de revolucionar la unión. El proyecto se están llevando a cabo por medio del acuerdo que la sección Makerbot Academy de ésta empresa tiene con la organización benéfica DonorsChoose cuyo objetivo principal es la prestación de ayuda a estudiantes necesitados; America Makes y la compañía de software Autodesk.
El CEO de la compañía MakerBot, Bre Pettis, declaraba hace algunos días su intención “Hay alrededor de 100 mil escuelas en los Estados Unidos y queremos que los estudiantes estén preparados para el fututo”.
Para comenzar, Pettis ha prometido regalar una impresora 3D MakerBot replicator 2 a las escuelas públicas de Brooklyn, ciudad originaria de la compañía, y otras compañías como Stratasys, en la figura de su fundador Ralph Crump, se ha comprometido a igualar la donación.
Pero la implantación de la tecnología en los centros educativos americanos deberá tener un componente social. Y es que abastecer las más de 100 mil escuelas de EEUU con impresoras 3D puede ser un proyecto de elevada envergadura para el cual se necesitará la solidaridad de los ciudadanos.
Para esto, el proyecto cuenta con un sitio online en DonorsChoose donde se pueden hacer las aportaciones económicas que ayuden a sufragar financieramente el programa. El usuario que quiera hacer su aportación podrá elegir qué escuela quiere financiar.
Pettis ha animado públicamente a los ciudadanos a unirse a esta campaña de forma individua o corporativa para ayudar a que los estudiantes americanos reciban formación en conocimientos sobre impresión 3D y les permita estar a la cabeza mundial en el manejo de esta tecnología.
Cada paquete de MakerBot Academy está compuesto por una impresora 3D Replicator 2, tres carretes de filamento PLA así como un año completo de servicio MakerCare, por un precio de 2.350 dólares, unos 2.000€.
MakerBot también diseñará y prestará un plan de formación para maestros durante el cual se pretende desarrollar los contenidos formativos sobre impresión 3D necesarios para que éstos puedan enseñar y utilizar impresoras 3D en las aulas.
Por último Pettis ha animado a los usuarios a unirse a MakerBot en esta iniciativa ya que es momento de animar a los maestros y jóvenes a pensar diferente acerca de la fabricación e innovación, añade.
Comments